El año pinta mal en cuanto al suministro de agua en León. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) anunció que se limitará el servicio del líquido en por lo menos 60 colonias de la ciudad.

La decisión, que entrará en vigor a partir de marzo, se basa en los bajos niveles de los embalses, principalmente El Palote, que tiene registro de 40 mililitros.

El organismo indicó que activará un protocolo de emergencia por sequía en la zona norte de la ciudad, lo que obligará a aplicar el servicio terciado (cada tercer día) en al menos 60 colonias.

PELIGROSA SEQUÍA

Será en los próximos días cuando Sapal defina qué colonias serán las que padecerán la suspensión temporal del servicio.

La sequía prevista se originó desde el año pasado cuando las lluvias de temporada fueron menores a las esperadas, lo que provocó un bajo almacenamiento no solo en las presas de Guanajuato, sino en todo el país.

EL PALOTE SE SECA

Estamos al 40 por ciento, prácticamente ya no podemos extraer más agua de ese cuerpo (El Palote)”, dijo el titular de Sapal, Enrique Haro, citado por el diario Correo.

“Seguramente la siguiente semana estaremos informando cuáles son las colonias, cómo sería el protocolo de actuar de cada una”, añadió.

El servicio terciado está contemplado que será del periodo de marzo a junio y estaría acompañado de una campaña de concientización.

Esta será la primera vez en 30 años en que se recorta el servicio de agua en León, cuando antes no existía Sapal.

(Fotos: Agua.org y Sapal)

Compartir