Rebelión y desobediencia en la capital del país. Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron las instalaciones de la corporación en la alcaldía de Iztapalapa y bloquearon avenidas y la carretera México-Pachuca en protesta por ser incorporados a la Guardia Nacional (GN). La tensión era alta al interior de ese cuerpo policial.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De hecho, en medio del conflicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó más leña al fuego al asegurar que la Policía Federal “se echó a perder”.

En su rebelión, los agentes se rehúsan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia Nacional, por lo que bloquearon la avenida principal y no permitieron la entrada ni salida de personal a la base.

Durante la protesta, Patricia Trujillo, mando de la Policía Federal dentro de la GN, intentó ingresar a las instalaciones acompañada de un grupo afín, pero los policías la rodearon, consignó el diario Reforma.

Al ingresar a la sede se escucharon insultos como “¡traidora!” y hubo empujones.

Tras calmarse la situación, la funcionaria ofreció a los manifestantes llevarlos con el secretario Alfonso Durazo.

“Les habla Patricia, soy policía federal, respeto los principios de mi institución y quiero dialogar. No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto el último pliego petitorio”, les dijo.

Las tensiones en el Cuartel de la Policía Federal en Iztapalapa subieron de tono luego que mandos de esta corporación no logran convencer a los agentes a integrarse a la Guardia Nacional, añadió la información de Reforma.

Los federales cuestionaron a sus mandos respecto al tabulador en ese cuerpo de seguridad, el respeto a su antigüedad, prestaciones vigentes y si van a ser sometidos a la disciplina militar.

Ninguno de estos planteamientos fue aclarado por parte de los mandos.

El Comisario Raul Ávila, de la División de Fuerzas Federales, explicó a la tropa que ser parte de la Guardia Nacional es una orden del Ejecutivo federal y que será una decisión de los agentes ser parte o no.

Con esto se dejó abierta una mesa de liquidación para que los federales se retiren de manera voluntaria.

Esto enardeció a los uniformados, quienes por momentos dejaron a sus mandos con la palabra en la boca y salieron a cerrar por momentos la lateral de Periférico Oriente.

Reforma precisó que los agentes, en su mayoría de la División de Fuerzas Federales, advirtieron que también podrían tomar camiones de los que utilizan para sus despliegues regionales para acudir a Palacio Nacional a protestar.

El principal motivo por el que se niegan a ese traspaso es la desaparición del bono de Operatividad, que es distinto al sueldo y que asciende a unos 9 mil pesos mensuales.

SE ECHARON A PERDER

Enterado del conflicto, el presidente López Obrador aseguró que los elementos no están obligados a incorporarse a la nueva corporación de seguridad y no serán despedidos.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, dijo en conferencia mañanera.

El tabasqueño, no obstante, criticó que la Policía Federal se echó a perder, pues cuidaban más a funcionarios que a la gente.

Señaló que las protestas en la corporación se deben a las resistencias debido a que estaban ‘mal acostumbrados’.

“Por ejemplo, el Gobierno contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones, había 50 mil, mucho más que los que cuidaban a la gente, los que contrataba el Gobierno para cuidar a funcionarios e instalaciones”, dijo.

“Hay muchas resistencias porque estaba mal la PF, se echó a perder cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos, entonces, pues estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien, ya todos a portarnos bien”.

BLOQUEAN CARRETERA

Durante la mañana y hasta el mediodía, la carretera México-Pachuca se encontraba bloqueada por los federales, en protesta por las condiciones de su incorporación a la Guardia Nacional.

El bloqueo en ambos sentidos de la vía es a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación ubicada en San Juanico, precisó el diario Reforma.

Los policías federales, todos ellos uniformados, colocaron trafitambos y piedras para impedir la circulación vehicular; sólo permiten el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

[/read]

Compartir