El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que la petición de la familia LeBarón de que Estados Unidos defina a las agrupaciones dedicadas al narcotráfico como terroristas es inconveniente e innecesaria.
El canciller respondió así a la publicación de una solicitud hecha al Gobierno estadounidense para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas de forma oficial, consignó el diario El Financiero.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
“No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario”, apuntó.
Sobre esto, explicó que el término terrorismo tiene implicaciones jurídicas internacionales y en la legislación estadounidense.
“El tema narcoterrorismo tiene una implicación jurídica. Consideramos que todos los actos homicidas que afectan a la sociedad son gravísimos. Pero el narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso México jamás lo aceptaría”, explicó.
Asimismo, el canciller consideró que no es el camino que Estados Unidos quiere tomar, añadió la información de El Financiero.
Ebrard indicó que ha habido un avance considerable del caso sobre la masacre y que no habrá impunidad.
El 4 de noviembre, el activista Julián LeBarón denunció el ataque en contra de sus familiares.
Tres camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 niños fueron atacadas cuando realizaban un recorrido de La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe, Sonora, hacia Galeana, Chihuahua.
Debido a esto murieron nueve personas, entre ellas seis menores de edad.
NO A LA INTERVENCIÓN
En la misma conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que un país extranjero intervenga.
“No vamos a cambiar la estrategia que iniciamos y sí, hay presiones, lo lamentable es que, un Gobierno como el de Estados Unidos, el presidente (Donald) Trump actúe de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer la política de fuerza en nuestro país. Sin embargo, en nuestro país hay algunos que estén demandando casi, casi una intervención, eso nunca jamás lo vamos a aceptar”, dijo el tabasqueño.
“Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ningún país extranjero, es muy clara la Constitución, no somos vendepatria, no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención del extranjero”, añadió.
(Foto: Tomada del diario Reforma)
[/read]