3er Informe_728 x 90

La titular de la Secretaría de Educación (SEG), Yoloxóchitl Bustamante, desmintió la versión surgida en el estado de Colima de que Guanajuato ofrece plazas magisteriales a docentes de esa entidad.

En rueda de prensa en Guanajuato capital donde también anunció que arrancará el ciclo escolar con 83 por ciento de los libros de texto, la funcionaria dijo que no hay tal ofrecimiento de Guanajuato y que, por el contrario, están ocupadas todas las plazas magisteriales en el estado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según reportó el Diario de Colima, el titular de Educación de ese estado dijo que, gracias a gestiones entre las secciones de la SNTE Guanajuato ofrecía 1,200 plazas magisteriales a los docentes de Colima.

Pero, Bustamante Díez aseguró que la entidad arrancará el ciclo escolar sin déficit de profesores, toda vez que, en total, en Guanajuato hay 70 mil 958 docentes desde nivel inicial hasta medio superior, consignó el diario Am.

“No, nunca ofrecimos mil 200 lugares porque no los tenemos. Simplemente sucedió que el secretario comunicó la propuesta, fue una propuesta que se hizo por instrucciones de la Secretaría de Educación para que en aquellos estados en donde hubiera necesidad de incorporar profesores más allá de los que tiene en su estado lo hiciéramos a través de la colaboración entre estados”, respondió la funcionaria a pregunta expresa sobre la versión ampliamente divulgada en Colima.

“No estamos buscando mil 200 maestros de ningún lado, ni de Colima, ni de Querétaro, ni de Jalisco ni de ningún lado”, añadió tajante.

LEER  Importante firma de software para aeronáutica abre centro de innovación

Bustamante Diez precisó que para este nuevo ciclo escolar se contrataron 2 mil 546 docentes, de los cuales mil 567 son definitivas, y que permitirá cubrir los niveles de preescolar hasta preparatoria.

INCOMPLETOS LOS LIBROS DE TEXTO

Por otro lado, dijo que, hasta la fecha, han llegado al estado un total de 6 millones 558 mil 124 libros, que representa el 83 por ciento del total de ejemplares de texto gratuito que se requieren para atender a un millón 561 mil 211 estudiantes en Guanajuato.

La funcionaria señaló que el próximo lunes 26 un 17 por ciento de la población escolar no contará con los ejemplares al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Abundó que en Guanajuato los textos de materias como Geografía e Historia para primero de secundaria y Educación Cívica y Ética para primaria se estarán entregando hasta el mes de septiembre, octubre y noviembre de acuerdo al compromiso por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), consignó el diario Sol de León.

En ese sentido precisó los libros que no ha llegado se debe a un retraso de impresión, sin embargo, apuntó que los 70 mil 958 docentes atenderán sin distingo a los estudiantes en los 11 mil 968 centros escolares, de los que se incluye las 223 aulas móviles y la construcción 168 salones fijos.

[/read]