Es la cuarta baja al hilo. En abril, los estados y municipios recibieron transferencias del Gobierno federal por 201 mil 839 millones de pesos, una caída de 10.4 por ciento en términos reales.

De acuerdo con los diarios Reforma y El Economista esta fue la mayor baja para un mismo mes de los últimos 14 años.

Las participaciones es la asignación de recursos a las entidades según su contribución en la actividad económica y la recaudación, es decir, incentiva para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

La Secretaría de Hacienda informó que los estados tuvieron una caída real anual de 14.6 por ciento, al recibir 113 mil 295 millones de pesos.

GUANAJUATO A LA BAJA

El diario El Economista reportó que Guanajuato, si bien es de los estados que más participaciones recibe debido al número de población, sufrió una baja de -3.2 por ciento durante abril.

La entidad recibió 5 mil 935 millones de pesos, ubicándose en el sexto lugar, debajo de Nuevo León.

En el caso de las “aportaciones”, que son recursos etiquetados para fines específicos, las entidades recibieron 65 mil millones de pesos, una caída real anual de 3 por ciento.

SITUACIÓN DELICADA

Citado por el diario Reforma, José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recomendó observar si la tendencia de caída se mantiene.

Y es que, dijo, esto pondría a estados y municipios en una situación delicada y los obligaría a usar recursos disponibles en el Fondo de Estabilización.

Menos recursos por participaciones llevaría a los estados a aumentar la recaudación a través de impuestos, lo que a su vez generaría un impacto electoral, advirtió Clavellina.

(Foto y gráfico: Tomados del diario Reforma y El Economista)

Compartir