Pese a que tiene prohibido recibir donaciones en efectivo como servidor público, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña ha acumulado en los ocho meses de 2025 donativos ilegales por alrededor de medio millón de pesos.

Este ingreso se cuela por una ventana que facilita la plataforma YouTube como donaciones de la audiencia para los productores y difusores de programas de streaming, indicó el diario Reforma.

Aunque Noroña no tiene como labor principal ser youtubero o difusor de contenidos, sino que es legislador federal sujeto a legislaciones estrictas en materia de percepciones y responsabilidades públicas.

CERO TRANSPARENCIA

Envuelto en la polémica por la adquisición de una casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, el morenista no ha transparentado cómo pagó el inmueble tras estar en la pobreza apenas hace tres años como él mismo lo confesó públicamente.

Y tampoco ha transparentado las donaciones, mismas que son anónimas y algunas en moneda extranjera.

No están reportadas en su declaración patrimonial, donde hace un informe parcial de sus ingresos por la monetización de sus videos.

“Ah, ese no es tema”, evadió el legislador, tras ser consultado por Reforma acerca de ese dinero de YouTube.

Del mismo modo, se negó a hablar sobre el crédito y las inconsistencias en el precio de su propiedad.

LA PERORATA DIARIA

La mayoría de los días de la semana, el legislador transmite una hora de perorata y obtiene ganancias tanto por su captación de audiencia (que YouTube paga una cuota por millar de espectadores) y por donaciones anónimas, que incluso él mismo revela en montos al final de sus enlaces en vivo.

Traducidas todas sus donaciones a pesos, Noroña obtuvo 49 mil 328 pesos en enero, 78 mil 238 en febrero, 93 mil 118 en marzo, 47 mil 84 en abril, 65 mil 734 en mayo, 47 mil 101 en junio, 36 mil 898 en julio y 78 mil 530 en lo que va de agosto.

En sus streamings desde el Senado, salones VIP de aeropuertos que ya son sus locaciones favoritas o desde su nueva casa en Tepoztlán, el senador comenta los temas políticos del día, recuerda sus lecturas, pelea con adversarios y hasta se ha defendido de las críticas de quienes le sugieren entregar a otras causas los donativos que recibe.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Emeequis)

Compartir