Horas después de que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya denunció que lo quieren meter a la cárcel con declaraciones falsas, la Fiscalía General de la República (FGR) le envió un citatorio en el que se le acusa de recibir sobornos del ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

Así lo confirmó el propio panista este lunes, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tenía “nada que ver con el citatorio” durante su conferencia mañanera.

En un nuevo video, Anaya Cortés acusó que le quieren dar 30 años de cárcel y que sí acude a la audiencia del jueves en el Reclusorio Norte de la capital del país no lo van a dejar salir.

El ex candidato presidencial culpó a Andrés Manuel López Obrador del trance por el que pasa y afirmó que el exilio es el único recurso que tiene a su alcance para poder seguir en la lucha.

“No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel, cuando trajeron este papel a mi casa: es un citatorio (y) lo que dice en resumen es que la Fiscalía de López Obrador quiere que me presente este jueves a una audiencia”, denuncia en su video.

Tras señalar que las audiencias empiezan por zoom, Anaya precisó que el final se desarrollaría en el Reclusorio Norte.

“MENOS MAL QUE NO HAY PERSECUCIÓN”

“Y aquí dice los delitos de los que me acusan. ¿Sabes cuántos años de cárcel suman los delitos de los que me está acusando la Fiscalía de López Obrador? 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza Andrés Manuel, si no imagínate”, ironizó el panista.

Anaya recordó que López Obrador había publicado un mensaje en el que le pedía que se presentara a la audiencia, y que no debía preocuparse si es que es inocente de las imputaciones que se le señalan, por presuntamente haber recibido sobornos del ex director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que, si entro al Reclusorio, como López Obrador amablemente me propone, no me van a dejar salir. Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme”.

Añadió que, “una vez que estás en prisión, pierdes tus derechos políticos, y yo ya no podría ser candidato en 2024 y tampoco podría estar grabando videos en los que denuncio la ineptitud de su Gobierno. Esa es la razón de fondo por la que me quiere encarcelar”.

¿Y LOS HERMANOS?

Después de referir los casos de los hermanos de López Obrador -quienes aparecen recibiendo fajos de dinero-, Anaya sostiene que si eres adversario del tabasqueño “en 24 horas te mandan un citatorio y te tratan de meter 30 años de la cárcel”.

El exilio es una decisión bien dolorosa. (…) En tiempos de autócratas como López Obrador el exilio es la única alternativa para poder seguir luchando. Dejarte encarcelar por un autócrata muchas veces significa perder la batalla”.

El expediente, al que tuvo acceso el diario Reforma, indica que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó al ex candidato presidencial a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Anaya fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia, según confirmaron al mismo Reforma fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Los delitos contra Anaya son los mismos por los que fue imputado y procesado el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, detenido en abril pasado y preso actualmente en el Reclusorio Norte.

Además de Anaya y Lavalle, también están implicados los ex senadores y actuales Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, añadió Reforma en su información.

¿Y YO POR QUÉ?

Al respecto, López Obrador dijo que Ricardo Anaya pensó que echándole la culpa y sintiéndose perseguido iba a librar las acusaciones de la FGR.

“Se le juntaron esas denuncias (a Anaya), no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Entonces, se le hizo fácil decir ‘me está persiguiendo, Andrés Manuel’. Ahora sí que como diría su compañero camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo el tabasqueño en la mañanera.

Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar, muy mal, muy mal ese proceder”, añadió el presidente.

En referencia al panista, el titular del Ejecutivo dijo que la lección para los jóvenes es que la política no es para trepadores y ambiciosos, pues no es buscar el “poder por el poder”.

“Él me acusa con un Twitter, yo respondo lo que yo creo, que él debe de hacer, no irse del país y enfrentar su situación, el que nada debe nada teme, y él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila”, dijo.

Compartir