Ahora que se confirmaron oficialmente los casos de Covid-19 (coronavirus) en la Ciudad de México y Sinaloa, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal hicieron un recuento de las medidas preventivas y quiénes podrían ser las personas vulnerables a la enfermedad.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El primer caso importado en México por coronavirus o Covid-19 es de un hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan los resultados de la muestra confirmatoria del InDRE.

¿QUIÉN CORRE RIESGO?

De acuerdo con la OMS, el Covid-19 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

PRECAUCIONES

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

Dos de esos coronavirus causaron pandemias en el mundo: el MERS y el SRAS o SARS.

El MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (el MERS-CoV) que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012 y que se sabe se contagió de camellos y dromedarios hacia los humanos.

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003 y su transmisión fue de murciélagos a humanos.

Sin embargo, la transmisión entre humanos se puede dar por tocar un objeto o superficie contaminada con el virus, al tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos.

También al estar en contacto con personas que ya tienen incubado el virus de la provincia china de Wuhan o coronavirus. Aunque el virus también se puede transmitir por el aire, al toser, estornudar o por las heces fecales.

Consideran que como medidas precautorias se debe utilizar tapabocas, lavarse las manos, evitar las aglomeraciones y los mercados, así como el contacto con animales infectados, aunque no se sabe si algún animal fue el transmisor, como los murciélagos o los camellos en su momento con el MERS o el SRAS.

Mientras tanto, la metrópolis de Wuhan con 11 millones de personas, en el centro de China, donde se sitúa el origen del nuevo coronavirus que ya ha provocado muertes en ese país y se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

NI BESOS NI ABRAZOS

Ante la llegada del coronavirus a México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez, pidió a los mexicanos a no darse besos ni abrazos como medida de prevención para evitar contagios.

“Las epidemias se contienen en la comunidad, hay acciones básicas de higiene que son útiles como lavarse las manos continuamente y si una persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria que no estornude suelto. No nos demos la mano, por el momento no nos demos besos ni abrazos”.

El funcionario federal señaló que al momento no es necesario implementar medidas extremas que impliquen cancelar clases en las escuelas o ausentarse de sus empleos.

“Medidas de distanciamiento social como filtros escolares donde se detecta a niños o empresas a personas laborales no son indispensables en este momento, porque las autoridades escolares y laborales podrían recibir una presión por la legítima preocupación sobre si pueden estar infectados de coronavirus, pero seguramente se trate de un catarro común, tampoco es necesario tomar medidas de alto control, si llega a presentarse lo haremos saber”.

Puntualizó que al día de hoy no existe indicación para cerrar escuelas o áreas de trabajo, ni se justificaría el ausentismo laboral. “Estamos en el escenario uno, que es una transmisión localizada, unas pocas decenas de casos tras los confirmados”, comentó.

LOS SÍNTOMAS

Los principales síntomas asociados son fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿CÓMO SE PROPAGA?

De acuerdo con información de la OMS, una persona puede contraer Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, emitió una serie de medidas preventivas, entre las que destacan:

-Lavado de manos de manera frecuente, usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.

-Evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, No consumir carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Cabe destacar que no existe tratamiento específico para tratar el COVID-19 y tampoco una vacuna para combatir la enfermedad.

[/read]

Compartir