Luego de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la jerarquía católica por sus posturas ante la inseguridad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que la relación que tienen hasta el momento con el Gobierno no es la mejor.

Ramón Castro, secretario general de la CEM, lamentó los señalamientos vertidos desde Palacio Nacional en contra de los representantes católicos que, aseguró, en varios sexenios han alzado la voz ante problemas sociales e injusticias, consignó el diario Reforma.

“¿Cómo está en este momento esa relación entre la Iglesia y el Estado en México?”, cuestionó Castro, citado por Reforma.

Bueno, creo que no está en su mejor momento, no es la más fructífera, ni la más, vamos a decir, floreciente, de toda la historia, pero tampoco es la peor. Entonces, creo que es una relación que pudiera mejorarse mucho todavía”.

Tras el asesinato de dos jesuitas en junio, la CEM propuso cambiar la estrategia para enfrentar la inseguridad.

ARREMETIDA PERMANENTE

En esa ocasión, el tabasqueño acusó a los sacerdotes de no seguir el ejemplo del Papa Francisco por estar “apergollados a la oligarquía mexicana”.

El vocero de la CEM indicó que tanto el Gobierno federal como la Iglesia comparten el mismo objetivo: servir al pueblo, por lo que consideró que unir esfuerzos sería beneficioso para la sociedad.

Nosotros le llamamos el pueblo de Dios y tenemos un objetivo común que es la promoción humana, que es la justicia, que es la paz, que es la verdad, ¿cuánto pudiera verdaderamente el Estado y la Iglesia trabajar? Ciertamente Iglesia y política son ámbitos distintos, pero no, no son ámbitos separados totalmente, ya que el hombre religioso y el ciudadano es la misma persona”, señaló Castro Castro a Reforma.

UNIR ESFUERZOS

“Entonces, creo que podríamos trabajar tanto, cada quién en su trinchera, cada quien en su lugar, pero unir esfuerzos. Cada quien poniendo lo suyo y creo que mucho se pudiera hacer por la paz, por la justicia, por la verdad, por una promoción sobre todo de la realidad integral del ser humano y la promoción de una justa distribución de la riqueza”, agregó.

La Iglesia actual, aseveró, está preocupada por la situación que se vive México, por lo que expone sus puntos de vista. Lamentó que esto no haya sido tomado de la mejor manera en Presidencia, pero aseveró que su postura ha sido firme.

PUNTO DE QUIEBRE

  • Reforma recuerda que uno de los puntos de quiebre entre la Iglesia y Estado fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, el 20 de junio pasado en Cerocahui, Chihuahua
  • A la fecha, no se ha detenido al presunto responsable José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”
  • Relatores especiales de la ONU sobre defensores de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y derechos de los pueblos indígenas han solicitado incluso información sobre este caso entre reproches de la comunidad religiosa por la falta de avances

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)fake rolex watches

Compartir