Gracias a su trabajo, Guanajuato fue uno de los tres gobiernos estatales de México para hacer propuestas sobre el trato a refugiados ante el máximo foro mundial.

La ONU a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) invitó al gobierno estatal para realizar un diagnóstico y un plan de mejora que permita la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas.

La propuesta fue presentada por la titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), Susana Guerra Vallejo, durante el Foro Mundial del Refugiado 2023 celebrado en Ginebra, Suiza.

En su participación, la funcionaria estatal destacó que, si bien Guanajuato no se encuentra en frontera, su ubicación geográfica y desarrollo económico lo han condicionado al tránsito y acogida temporal de los éxodos migratorios.

ATENCIÓN A MÁS DE 4 MIL

Bajo esta tesitura, Susana Vallejo informó que desde el 2020 y con el trabajo transversal que realiza la ACNUR con Gobierno del Estado, se ha logrado la atención de más de 4 mil personas hasta la fecha, donde aproximadamente el 30% son niñas, niños y adolescentes.

Aunado a esto, se ha trabajado en la integración local de personas refugiadas en diferentes sectores, llegando a brindar atención en colaboración con la ACNUR a 634 personas refugiadas o solicitantes de protección complementaria en lo que va del año 2023.

A través de la Secretaría de Educación se brinda asesoría y canalización para la inscripción de educación básica, así como la revalidación de grado o nivel educativo, garantizando así el derecho universal a la educación.

LABOR CONJUNTA

Guanajuato ha generado estrategias de inclusión laboral con empresas ubicadas en el corredor industrial.

Además, trabaja de manera transversal para atender a las personas refugiadas en el ámbito de la asistencia humanitaria.

La participación de Guanajuato en el Foro Mundial del Refugiado 2023, permite estrechar lazos de cooperación a nivel internacional para seguir garantizando los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de protección complementaria.

Compartir