Nuevo castigo a Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que la Federación castigará de nuevo a la entidad con una reducción de 7 mil millones de pesos para el 2022.

Con esta cifra, el total de recortes del Gobierno federal al estado en tres años superará los 20 mil millones de pesos.

“Viene muy castigado (el Presupuesto de Egresos de la Federación). Se habla de 7 mil millones menos para Guanajuato. Todavía (la Secretaría de) Finanzas está haciendo los últimos cálculos y en cuanto tengamos información se los daremos a conocer, pero la verdad no esperamos mucho de este presupuesto”, dijo el mandatario estatal en la gira de trabajo que realizó el martes por Irapuato.

El recorte representa 11 por ciento menos con respecto al año 2021. Legisladores federales guanajuatenses reportaron que no se contemplan proyectos de inversión ni recursos para dar mantenimiento a la presa de El Zapotillo.

CERO PROYECTOS NUEVOS

No vemos proyectos de inversión para el estado, salvo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no vemos recursos en El Zapotillo ni en otro proyecto de inversión”, dijo el diputado Jorge Espadas, citado por el diario Milenio.

“Podemos hablar de que estaríamos teniendo una disminución real en gasto federalizado de los mil 200 a mil 900 millones de pesos, más lo que se recortó ya al dejar sin proyectos al estado, estaríamos hablando de 7 mil millones de pesos”, confirmó al mencionado diario el legislador por Acción Nacional.

Recordó que el ejercicio fiscal del año 2020, el estado de Guanajuato afrontó un recorte de 4 mil 952 millones de pesos menos en sus participaciones federales.

Milenio recordó que el gobierno estatal trabaja en los ajustes presupuestales que incluyen la desaparición de subsecretarias y el recorte de 800 empleados administrativos para generar ahorros por mil millones de pesos en sus gastos y así llenar los boquetes en el presupuesto.

NI MANTENIMIENTO A ZAPOTILLO

El legislador Espadas indicó que la presa Zapotillo que comparten Guanajuato y Jalisco no tendrá siquiera recursos para desazolvarla o darle mantenimiento, corriendo el riesgo de obstruirse.

“No está erradicado (el proyecto), pero no tiene un peso presupuestal, el proyecto ahí está. Está vivo. Está abierta la clave del proyecto en el Presupuesto Egresos de la Federación, pero sin recurso y esto implica que a las obras no se les dé mantenimiento y se sigan deteriorando” agregó Espadas.

Compartir