Las cifras son claras. A lo largo de tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Guanajuato ha dejado de recibir casi 30 mil millones de pesos en disminuciones presupuestales y la tendencia seguirá.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al indica que Guanajuato, al ser la sexta economía del país, está siendo castigada.

Y los recortes federales afectan al gobierno estatal y en general a las familias guanajuatenses, añadió al dirigir un mensaje durante la toma de protesta de consejos de participación ciudadana.

Rodríguez Vallejo recordó que, durante la pandemia, se han destinado más de 3 mil 800 millones de pesos para proteger más de 100 mil empleos y rescatar otros 53 mil trabajos afectados por la contingencia sanitaria, consignó Tv4 Noticias.

UNIDAD PARA VIVIR MEJOR

El ejecutivo estatal dijo que se necesita de una sociedad unida que participe activamente con las autoridades para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Ya desde hace semanas, el mandatario estatal alertó sobre la gravedad de los recortes hechos por la Federación al estado.

Diego Sinhue ha recordado que, en los dos últimos años, Guanajuato ha tenido que recurrir al endeudamiento a fin de sortear los recortes y la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19.

El Congreso estatal ha autorizado las solicitudes de préstamos, aunque, como lo dijo el gobernador hace unos días tras conocer la cifra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, este año Guanajuato no recurrirá al endeudamiento.

Los recortes han significado que Guanajuato reduzca nóminas del gobierno estatal, afectando a cientos de trabajadores de diversas áreas.

LEER  Intensifican vacunación en comunidades de 5 municipios de Guanajuato