En un día especial, la diputada federal por Guanajuato, Olimpia Zapata, rindió un emotivo homenaje a su compañera de fórmula y amiga: la diputada Mayra Enríquez.

En su mensaje desde la tribuna de la Cámara de Diputados en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Zapata Padilla recordó la incansable labor realizada por Mayra Enríquez, quien “se nos adelantó en el tiempo”, para concientizar a las mujeres sobre este problema de salud.

Su alusión a la Enríquez Vanderkam, quien falleció a principios de julio víctima del cáncer, arrancó los aplausos de los asistentes a la sesión de la Cámara de Diputados.

“En este mismo espacio, ella (Mayra) luchó por hacer visible la oportunidad que tenemos como mujeres, como personas, de luchar por lo que más queremos: luchar por una mejor calidad de vida”, dijo la diputada Oly Zapata en su intervención.

“Gracias Mayra por haber brindado tu vida a esta causa en favor de las mujeres”, refirió la diputada guanajuatense.

Minutos después, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, pidió un minuto de silencio por todas las mujeres fallecidas por el cáncer de mama con especial énfasis por la diputada guanajuatense fallecida el 7 de julio pasado.

El cáncer de mama, recordó la diputada Olimpia, representa la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en nuestro país. “Cada 30 segundos se detecta en el mundo este padecimiento”, dijo la legisladora al citar cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, prosiguió la legisladora federal guanajuatense, cifras del Inegi muestran que en el 2015 la incidencia del tumor entre mujeres mayores de 20 años o más es de 15 casos nuevos por cada 100 mil personas.

De hecho, precisó que, según cifras de la Secretaría de Salud federal, cada año se presentan 6 mil muertes por cáncer de mama y se registran 23 mil casos nuevos, es decir, 60 al día.

Reiteró que se tiene que romper el miedo y el pudor para que las mujeres lleven a cabo la autoexploración, una práctica que puede hacer la diferencia.

Olimpia Zapata recordó además que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, sino también lo llegan a padecer los hombres, aunque en muy menor proporción.

“La batalla se gana con las manos de las mujeres que se exploran, con el personal de salud que las revisa y con un gobierno que se esfuerza por luchar por quienes lo padecen”, añadió Zapata Padilla.

“Un minuto perdido, puede ser una vida que perdamos”, recordó la diputada al reiterar que la lucha contra esta enfermedad no solo es exclusiva en octubre, sino los 365 días del año.

Compartir