El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) e instituciones como Cruz Roja Mexicana, Policía Federal, Estatal y Sistema de Urgencias recordaron este sábado a todos aquellos guanajuatenses que han perecido a consecuencia de un accidente vial, encendiendo una vela en memoria, con el lema #VaPorMíYVaPorTí.

Un comunicado recordó que este 19 de noviembre se conmemora a las Víctimas de Accidentes de Tránsito como una oportunidad de hacer conciencia que la mayoría de ellos pudieron ser prevenibles.

De acuerdo con cifras oficiales este año en Guanajuato han fallecido 353 personas por dicha causa, la principal edad oscila entre los 20 y 39 años de edad, y los municipios más afectados son León, Celaya, Silao y Salamanca.

Entre los principales distractores se encuentran los auditivos como música alta en audífonos y los visuales como espectaculares y uso de celular mientras se maneja.

En una jornada masiva con fines recreativos y lúdicos las diferentes corporaciones instalaron stands informativos para hacer conciencia sobre las consecuencias del uso nocivo del alcohol, falta de colocación del cinturón de seguridad, las secuelas que puede dejar un accidente como la discapacidad, manejar texteando o cruzar las avenidas sin precaución.

Al presidir el evento, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, entregó equipo de alcoholimetría al municipio de San José Iturbide por su inclusión al programa “Conduce sin alcohol”. Además, se proyectó el documental, “Gracias Pancho” de alumnos de Arte Digital de la UG.

En Guanajuato el parque vehicular es de 1.6 millones, y ocupa el número 7 a nivel nacional, además que los accidentes son la 4ta. Causa de Mortalidad en el Estado.

Compartir