La seguridad, confianza y libertad deben estar en la vida cotidiana de las habitantes del municipio de León, Guanajuato, y por ello deben ejercer todos sus derechos.

Así lo recuerda el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) al recordar que la violencia no es normal, no es natural y puede causar daño en la vida de las mujeres, por lo que es apremiante denunciar.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El municipio, que pone a disposición los números 911 y 075, tiene cero tolerancia a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres porque las leonesas tienen derecho a vivir sin violencia, a transitar seguras y libres.

Los hechos de violencia de género contra las leonesas indignan, entristecen y ocupan al municipio, señala un comunicado del gobierno municipal.

En materia de responsabilidad y compromiso se han reforzado los programas de prevención de la violencia contra las mujeres en cualquiera de los ámbitos como el comunitario, familiar, laboral, docente e institucional.

En ellos se incluyen programas como las Redes de Mujeres sin Violencia, Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, acompañamientos a mujeres indígenas migrantes, Proyecto de Vida: Prevención de Embarazo en Adolescentes y el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Este año IMMujeres ha integrado a 26 profesionistas en los programas mencionados, quienes han pasado por un proceso de capacitación con perspectiva de género y que a partir de esta semana inician trabajo de campo en colonias y comunidades.

De manera específica se encuentran algunas colonias prioritarias para la intervención como Villas de San Juan II Sección, Piletas I y IV, Parque La Noria y León I. Sin embargo, el trabajo se realizará en todo el municipio.

El equipo de prevención y atención a la violencia feminicida conformado por 10 profesionistas en áreas de trabajo social, psicología y legal, inicia esta semana labores con charlas informativas principalmente dirigidas a las mujeres para detectar situaciones de riesgo, brindar herramientas y medidas preventivas ante actos de violencia.

AYUDA A VÍCTIMA

El gobierno municipal mencionó el caso de Jacqueline, una leonesa de 35 años, quien fue víctima de violencia la semana pasada de parte de un tío, quien regresó a atacarla de nuevo.

IMMujeres dio a conocer que estableció contacto telefónico con familiares por medio del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida.

Durante el contacto, familiares solicitaron un espacio, pues la prioridad es la salud de Jaqueline.

El viernes pasado, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres acudió al hogar de Jaqueline y ofreció el acompañamiento desde las áreas de trabajo social, psicología y jurídico.

[/read]

Compartir