La Red Guanajuatense de Municipios por la Salud acordó el cierre de panteones de los 46 municipios del estado desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

La medida se aplica a fin de evitar aglomeraciones que propicien un mayor contagio del Covid-19.

Los integrantes de la Red acordaron, además, analizar desde lo local la realización de fiestas religiosas venideras.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, en calidad de presidenta de dicha Red, dijo que existe preocupación entre autoridades municipales de un inminente repunte de contagios ante el acercamiento de estas fechas tan significativas para los mexicanos.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN EXITOSAS

Por su parte, el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, exhortó a gobiernos municipales a sumarse a la iniciativa de suspensión de visitas masivas este 1 y 2 de noviembre en los panteones públicos y privados.

Zúñiga recordó que las actividades de contención durante septiembre contribuyeron en buena medida para avanzar a color amarillo en el semáforo estatal de reactivación.

Pero de abrirse los panteones al público se corre nuevamente dicho riesgo y justo lo que no se quiere es retroceder a un semáforo naranja o un rojo de forma abrupta.

Se busca también evitar echar abajo la inversión de trabajo y de recursos para mantener en la mayoría de lo posible la salud de la población, así como evitar un repunte de casos que imparte los servicios de salud que se encuentra ampliamente desgastado.

MODELAJE MATEMÁTICO, UNA GUÍA

Explicó que el modelaje matemático de Conacyt arroja que todavía es necesario seguir con las acciones de contención del Covid-19 para Guanajuato, por lo que si se descuidan las medidas es seguro que en diciembre no habrá condiciones para la apertura de más actividades religiosas.

El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, recordó a los alcaldes que hoy existe una preocupación en el sector salud por el tema de los repuntes, además viene una época de influenza y neumonías bacterianas en todos los grupos de edad que vendrá a incrementar la hospitalidad.

Compartir