El martes por la noche, el Gobierno de México anunció que, a partir de un Acuerdo con el Consejo de Salubridad General, el país reabriría su industria automotriz, minera y de la construcción a partir del 18 de mayo. La fecha quedó estipulada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el siguiente día; sin embargo, el documento fue cambiado antes del mediodía del miércoles y ahora estipula que la reapertura de estas actividades será hasta el 1 de junio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La modificación se explicó a través de la cuenta de Twitter oficial del DOF, en donde se detalló que al publicar la versión digital en su portal de internet, se habían incluido “imágenes incorrectas, por lo que algunos usuarios, al consultar la edición y confrontarla con las imágenes de las páginas del DOF también publicadas, se percataron de que observaban diferencias”.

Otra de las dependencias federales que se pronunció al respecto fue la Secretaría de Economía, la cual reportó que ese documento se trataba de un borrador y que la versión definitiva sería la que se publicaría por la tarde del miércoles.

La confusión al respecto escaló de una manera tan relevante que incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell, habló del tema durante la conferencia vespertina de 13 de mayo, donde detalló la fecha exacta en la que estas actividades se reabrirán.

“No quiero decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar estas tres nuevas esenciales, no. Empezarán a trabajar a toda fuerza y a toda capacidad después del primero de junio. Lo que sí, es que tienen que prepararse para esa situación… las que están operando y son esenciales están operando con las medidas de la jornada de la sana distancia, pero estas tres no”, comentó.

Este hecho fue señalado y criticado en redes sociales. Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, escribió: “Increíble. El DOF publicó reglas de actividades esenciales para la vuelta a la nueva normalidad. Luego las desaparecieron. ¿Es un acto de honestidad valiente? Tramposos”.

Javier Martín Reyes, académico del CIDE, fue otra de las personas que mostraron una postura determinante al respecto en su perfil: “El desprecio de este gobierno por el Derecho es alarmante. Hoy literalmente alteraron el DOF para ‘desaparecer’ un acuerdo del Consejo de Salubridad importantísimo”.

Sobre este tema también habló Enoch Castellanos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien durante una conferencia la mañana del miércoles dijo que ni siquiera ellos tenían conocimiento sobre el día para que se podrían reanudar las operaciones, señala una recopilación del portal Infobae.

Además de acusar que no fueron tomados en cuenta en las decisiones del Consejo de Salubridad, Castellanos mencionó que la industria automotriz inició la reconfiguración de sus plantas para mantener la sana distancia, así como los procesos de desinfección y la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad en esos centros de trabajo.

Puntualizó que estas medidas preparatorias para evitar los contagios en la manufactura nacional podrían implicar un costo que oscilaría entre el 5 y 10 por ciento de las inversiones totales que realizarán las empresas durante este año. Las variaciones dependerán de los ajustes y pruebas que se lleven a cabo para la detección del virus.

Cabe recordar que el semáforo presentado el miércoles por el gobierno, y que entrará en vigor a partir del 1 de junio, constará de cuatro colores: rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías relacionadas con medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables; y actividades escolares.

(Foto: Archivo)

[/read]

Compartir