“Imagínese si yo digo eso. El Coneval no desaparecerá”. Así lo manifestó la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador al reiterar que el organismo autónomo que mide la pobreza del país se mantendrá, pero con un plan de austeridad.

El tabasqueño insistió en que el anterior director “ganaba 200 mil pesos mensuales”, a pesar de que se le demostró con documentos que su salario nunca llegó a esa cifra, como se puede observar en el portal de Transparencia del mismo Gobierno federal. El nuevo titular ganará 90 mil pesos mensuales, reiteró.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“No había vinculación con la gente, estos servidores públicos no tienen comunicación con el pueblo, no conocen las comunidades. Imagínense un instituto encargado de evaluar la pobreza, donde los representantes no conocen las regiones”, comentó López.

El trabajo del Coneval es evaluar el impacto de los programas sociales tal y como lo reporta el mismo Gobierno federal y el Inegi, sin obligación de acudir al terreno.

El tabasqueño también opinó respecto a la declaración que dio el director de Coneval a la revista Proceso, un medio de comunicación al que calificó como conservador y amarillista.

“Ayer (domingo) de nuevo Proceso le atribuye la declaración de que estoy incumpliendo mi compromiso de atender a los pobres, porque va a haber austeridad en el Coneval”.

“Cómo estará la manipulación, que el mismo señor del Coneval aclaró diciendo que habían manipulado la declaración, cuando hablo de amarillismo me refiero a eso, el sacar de contexto una declaración y destacar lo alarmista”, agregó.

Informó que para la dirección del Consejo se nombró a un académico de la UNAM, José Nabor Cruz, quien recibirá el ajuste de sueldo de 90 mil pesos mensuales.

“Va a haber austeridad, y que ya se entienda que la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, reiteró López.

El pasado 25 de julio, el mandatario declaró que su Gobierno no descartaba la desaparición del Coneval por los gastos de este organismo.

“No lo descartamos (la desaparición del Coneval), porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos, onerosos, sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones, supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso”, dijo el jueves de la semana pasada.

En días pasados, López ahondó en la situación del Coneval. Entre las cosas que dijo de este organismo fue que gastaba más en arrendar edificios que en hacer estudios y que el ex director de este Consejo ganaba 200 mil pesos mensuales.

El Coneval respondió a las críticas y añadió que los gastos estaban justificados, y el ex director Gonzalo Hernández Licona agregó que su sueldo era de poco más de 90 mil pesos y no de 200 mil.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir