Golpe a Guanajuato de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las firmas automotrices japonesas Toyota y Mazda anunciaron este viernes que construirán una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, donde se armará el Corolla.

Este modelo, el más vendido por Toyota, estaba programado a producirse en la nueva planta de la firma japonesa en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, que entrará en operaciones al 100 por ciento en el 2019.

Esta planta en Guanajuato es una inversión de mil millones de dólares, aunque ahora los planes podrían cambiar, pues el plan es que en lugar del Corolla se arme la camioneta Tacoma en México.

Y también estudia producir un vehículo deportivo utilitario (SUV) en Guanajuato, según citó el diario Reforma a Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

“Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro”, señaló.

Toyota fabrica actualmente el modelo Tacoma en su planta de Baja California, recordó la información de Reforma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a Toyota por trasladar a México la producción de autos y los puestos de trabajo asociados.

Con la inversión en la nueva planta en ese país, ambos fabricantes de automóviles buscan demostrar su buena voluntad corporativa en Estados Unidos y apaciguar las preocupaciones del Gobierno de Trump acerca de puestos de trabajo que están siendo trasladados a otros países, recordó Reuters, citado por Reforma.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, negó que las opiniones de Trump hayan influido en su decisión.

“Hemos estado revisando la mejor estrategia de producción para nuestro negocio”, dijo a periodistas en un hotel de Tokio, tras estrechar la mano del presidente de Mazda.

Trump se congratuló del anuncio en un tuit.

“Toyota & Mazda construirán una nueva planta de mil 600 millones de dólares aquí en EUA y crearán 4 mil empleos nuevos en Estados Unidos ¡Una gran inversión en las fábricas de EU!”, agregó.

Las dos empresas japonesas tomarán pequeñas participaciones entre ellas como parte de su asociación.

Toyota Motor, la segunda mayor automotriz del mundo por ventas el año pasado, comprará 5 por ciento de Mazda, extendiendo su dominio en el sector automovilístico de Japón. Mazda Motor tomará una participación de 0.25 por ciento en Toyota.

El complejo de EU será capaz de ensamblar 300 mil vehículos por año, la producción se dividirá entre las dos automotrices y se empleará a unas 4 mil personas. La planta empezará a operar en 2021.

Compartir