Un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP), la Dirección de Obra Pública, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y, principalmente, con vecinos hizo recuperar una zona peligrosa ocupada por malvivientes en León, Guanajuato.

Se trata de la limpieza de un amplio tramo de bordos y cauce del Arroyo del Muerto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El presidente del Comité de Colonos de la zona del Coecillo, Cruz Ernesto Ruvalcaba Cortés, reconoció la respuesta inmediata de parte del municipio y de la SSP, ya que esta zona de la ciudad era considerada intransitable y peligrosa, toda vez que se tenían muchas denuncias porque ya se habían adueñado de aquí los delincuentes.

Los trabajos se realizaron el sábado pasado y en ellos participaron alrededor de 250 empleados municipales y habitantes de las zonas aledañas rescatadas, como parte de los acuerdos entre líderes de colonias de la zona del Coecillo, con el alcalde Héctor López Santillana, y acuerdos específicos posteriores con el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, y sus directores.

Crescencio Sánchez Abúndiz, director de Protección Civil, indicó que la meta era limpiar el arroyo desde bulevar Vicente Valtierra, hasta calle Candelaria y luego continuar hasta Palo Cuarto.

“El propósito es que se logre recuperar este espacio, para una mejor imagen urbana, que los vecinos tengan un espacio limpio y puedan incluso disfrutarlo y que la Policía pueda pasar a realizar la vigilancia”, dijo el directivo.

“Esto forma parte de acciones que estamos realizando de manera transversal con distintas dependencias para mejoramiento del entorno y recuperación de espacios, en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.

Antes de la labor de ciudadanía y autoridad, el arroyo era un sitio inaccesible, por la maleza, escombro, basura y árboles peligrosos incluso a punto de caer sobre casas habitación.

De manera coordinada participó personal de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Academia Metropolitana de Seguridad Pública, Obra Pública y SIAP.

Entre escombro, basura, maleza, ramas y troncos de árboles secos que tuvieron que ser derribados, por lo menos se recopilaron 10 toneladas, que fueron retiradas con tolvas.

ZONA DE DIFÍCIL ACCESO

Ruvalcaba expresó que a lo largo del arroyo del Muerto habían “accesos fáciles para delincuentes y difícil acceso para Seguridad Pública. Cuando consumaban algún robo, era el lugar adecuado para venirse a refugiar y no solo para eso, sino para venir a consumir sustancias”, recordó.

“Estamos agradecidos con este trabajo de las dependencias que están participando, porque es un punto crucial de inseguridad aquí en nuestro barrio. Nosotros esperamos que con esto los índices de inseguridad bajen en la colonia y que haya más espacios seguros para toda la gente que vive o transita por aquí”, finalizó.

[/read]

Compartir