Fortalecer la seguridad y la protección de los leoneses es prioridad del gobierno municipal de León, Guanajuato, y por ello la capacitación y preparación son la principal herramienta que brinda la Secretaría de Seguridad Pública a sus elementos para conseguirlo.
Así lo manifestó Luis Enrique Ramírez Saldaña, titular de la dependencia, quien expuso que, derivado a la preparación, tanto en su formación inicial como en su formación continua adquirida en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, los cuerpos de seguridad pública cuentan con los conocimientos necesarios para intervenir en cualquier tipo de emergencia.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
“Dicha preparación ha quedado de manifiesto en los últimos días, gracias a importantes intervenciones de los elementos de seguridad, principalmente de Policía y Tránsito”, mencionó Ramírez Saldaña.
Como prueba de ello, durante la semana que comprende del 18 al 26 de febrero, agentes de Tránsito detuvieron a dos hombres por presuntamente haber robado un celular a una mujer a quien amagaron con una varilla en la colonia Villas de San Juan.
Además, oficiales de la policía repelieron una agresión en la comunidad Nuevo Lindero, donde el civil que atacó con arma de fuego a los preventivos perdió la vida.
“Esta es muestra de la preparación y el apego al adecuado uso de la fuerza, así como a la capacitación continua que se tiene en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública”, añadió.
Para fortalecer la capacidad de respuesta, la Academia cuenta con un stand de tiro virtual, el cual ha venido a reforzar las prácticas y nuestra capacitación.
Durante esta semana fueron detenidas cinco personas por robos y daños a 3 tiendas Oxxo, uno de ellos incluso como responsable de 18 robos a estas tiendas.
Otro claro ejemplo de servir a la ciudadanía, pero sobre todo de la capacitación con la que cuentan los elementos, fue el rescate que realizaron los oficiales Liliana Ríos y José Eduardo Aguirre de un hombre que no cuenta con una extremidad inferior, cuya vivienda ubicada en la colonia Villas de San Juan, se estaba quemando.
“Estos actos de nuestra policía son la muestra de que contamos no solo con buenos elementos, entregados a su labor y con vocación de servicio, sino con elementos preparados y capacitados práctica y teóricamente, que saben cómo actuar y responder ante cualquier escenario de riesgo para la vida de las personas”, apuntó.
Gracias al trabajo conjunto con empresas de seguridad privada e instituciones diversas, como “Conectándonos México”, con el intercambio de información y la conectividad de cámaras de videovigilancia con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se logró la detención de una persona por presunto robo a transeúnte.
Los hechos ocurrieron a las 05:25 de la tarde del pasado miércoles en la calle Álvaro Obregón en la Zona Centro, donde un hombre despojó de su bolso a una mujer que transitaba por la zona, gracias al monitoreo permanente del personal del C4, en cuestión de un minuto la unidad de Policía había arribado al lugar para realizar la detención de Noé Leonel “N”, de 25 años.
Además, en la suma de esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad en el Municipio, la Secretaría de Seguridad Pública firmó la tarde de ayer un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado en materia de intercambio de información, contribuyendo de esta manera a la oportuna detención.
“Estamos seguros de que, con estos actos, paulatinamente recuperaremos la confianza de la ciudadanía en nuestra corporación, como marca uno de nuestros tres principales objetivos del Modelo de Seguridad León con Paz Duradera”, finalizó el secretario.
[/read]