A la vista oootro conflicto. Las metas de energías limpias que tienen diversas empresas como Femsa, Bimbo, Soriana y Walmart, entre otras, están bajo amenaza con la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron especialistas, citados por el diario Reforma.

El avance en la sustitución del consumo de fuentes fósiles por otras alternativas limpias se vendría abajo si se aprueba la reforma, dijo a Reforma Luisa Montes, directora de Ecovalores, calificadora ambiental, social y de gobierno corporativo.

La propuesta que se hizo pública el pasado viernes, alertó, acabaría con todos los contratos que se tenían establecidos entre empresas proveedoras y sus clientes.

Imagínate un Bimbo que tiene el precio asegurado de los combustibles para sus camiones limpios, gracias a un parque eólico que da esa certeza, y que en un futuro ya no la tengan”, dijo la directiva a manera de ejemplo.

“Esa propuesta es una amenaza que atenta 100 por ciento al mercado, a las metas, a las inversiones, que en un principio fueron muy costosas, pero este Gobierno no entiende, o no ha querido entender, el impacto que tienen sus decisiones al medio ambiente”, añadió Montes a Reforma.

CANCELACIÓN TOTAL

La pretendida reforma establece la cancelación de todos los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

Con ello, no sólo se eliminarían los contratos de autoabastecimiento, sino también los de suministro calificado (contratos entre privados), abasto aislado (de plantas propias que no se conectan a la red de la CFE) y de Productores Independientes de Energía (los que le venden a la CFE).

Montes expuso que en todo el mundo se está apoyando a las energías limpias, con esquemas en donde las empresas pueden conocer el precio que van a pagar por su electricidad en el futuro, mientras que México está eliminando la certeza y va en sentido contrario de las metas globales.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Por separado, César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que la falta de generación con energías limpias que traería la reforma propuesta, dificultaría a empresas industriales acceder a financiamiento a nivel internacional, ya que los inversionistas toman cada vez más en cuenta los criterios de sustentabilidad.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir