Guanajuato apuesta y cree en las policías municipales y pocos estados del país invierten tanto en estos cuerpos policiales.

Así lo indicó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett, al participar en la graduación de 193 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del curso “Yo Puedo, Guanajuato Puede”.

Creemos en ustedes y reconocemos su dignidad humana, y ese es el primer punto de partida para que tengan las mejores condiciones de trabajo”, dijo en su mensaje.

Explicó que para el caso de Guanajuato capital, desde el 2019 al 2023, se han otorgado más de 31 millones de pesos, de mil millones que el estado ha invertido a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.

MEJOR EQUIPADOS

Precisó que el fondo ha entregado directamente a las y los policías patrullas, chalecos, cascos, radios y servicios de profesionalización para que tengan más y mejores herramientas y puedan proteger su vida e integridad en el servicio.

“Difícilmente un gobierno haría eso, y en Guanajuato estamos muy conscientes de eso, de que se necesita invertirle en las y los policías”, añadió Huett López.

(Guanajuato) es el único gobierno estatal que saca dinero de su bolsa para dárselo a las corporaciones municipales”, precisó.

CUERPO SÓLIDO

La funcionaria recordó que, a pesar de la eliminación de recursos federales para la seguridad en los municipios, los datos muestran un mejor desempeño de los policías municipales de Guanajuato.

  • En Guanajuato, 50 por ciento de las detenciones que se realizan las hace la Fiscalía General del Estado
  • El 30 por ciento las policías municipales
  • Apenas arriba del 10 por ciento lo hacen las instancias federales

Esto, dijo Huett, significa que a diario hacen detenciones, por ello se les apoya desde el estado con recursos y fortaleciéndolas como un elemento base de la seguridad.

Compartir