En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que solo en la región Laja-Bajío se atiende a 9 mil 411 pacientes con diabetes en sus centros de salud.

Actualmente, reciben atención integral en los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Tarimoro.

La diabetes mellitus, recordó la dependencia estatal, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no produce o utiliza eficazmente la insulina.

TIPOS DE DIABETES

  • Existen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
  • La enfermedad impacta tanto a hombres como a mujeres, pero con diferencias en los grupos de edad.
  • En el caso de las mujeres, la mayoría se encuentran en el rango de 55 a 59 años.
  • La situación se agrava debido a que 62 por ciento de los pacientes con diabetes también presentan síndrome metabólico, una serie de condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, hipertensión, obesidad, niveles elevados de triglicéridos.

INDISPENSABLE EL CONTROL

La diabetes sin control puede generar graves complicaciones, como enfermedades cardíacas, daño en los nervios, problemas renales, daño ocular y un alto riesgo de infecciones que pueden derivar en amputaciones, e incluso la muerte.

Para prevenir estas complicaciones la Jurisdicción Sanitaria III hace un llamado a las personas diagnosticadas a seguir rigurosamente el tratamiento médico y adoptar un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una alimentación equilibrada.

Compartir