El diálogo de vecinos con autoridad policial en León, Guanajuato, es una premisa. Por ello, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) y representantes de 15 colonias de la zona del Carmen, Villas de San Juan y El Potrero, acordaron acciones para mejorar la seguridad pública.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, con la presencia de los directores de las dependencias a su cargo, además de presidentes e integrantes de las mesas directivas de los comités de colonos de esta zona nororiente de la ciudad.

La mayor parte de las presidentas de colonos, comités encabezados principalmente por mujeres, reconocieron que hay problemas pero que existen resultados gracias al nuevo patrullaje estratégico y a la proximidad que se tiene con los comandantes o jefes delegacionales.

Bravo Arrona comentó que de hace siete meses que asumió el cargo integró un equipo de profesionales que son y conocen la ciudad de León, por lo que pueden tener toda la confianza de acercarse y juntos resolver todas las problemáticas.

“Nosotros estamos a sus órdenes pero también pido su colaboración, con la información que tengan de los asuntos de inseguridad… Por ejemplo, nos dieron datos de un hombre que asalta a transeúntes, y ya se le detuvo con un machete…”, dijo el titular de la SSPL.

“Se le puso a disposición de la Fiscalía, se investigó que tiene antecedentes, pero sobre todo lo que nos ayuda son las denuncias que ustedes puedan interponer para que no lo veamos de nuevo asaltando en las calles”, indicó.

Jorge Guillén Rico, director de la Policía Municipal, pidió colaboración de los vecinos para evitar el consumo de drogas por parte de jóvenes y en estos momentos incluso de niños de ocho y diez años de edad, porque de las adicciones se derivan otros problemas.

Víctor Aguirre, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), comentó las llamadas que se tienen registradas de cada colonia de esta zona pero que incluso hasta el 80 o 90 por ciento son llamadas falsas, por lo que pidió que se haga buen uso del número de emergencias 9-1-1, tanto por parte de niños como de adultos.

Itzel Corona Raya, directora de Prevención del Delito, indicó que ya se trabaja con vecinos de estas colonias, pero en ocasiones solo acuden unas 10 personas a los talleres que se realizan para el autocuidado y las medidas de seguridad.

Se acordó mayor presencia de vecinos a través de la promoción de los integrantes de los comités para hacer recorridos de diagnóstico de riesgos y establecer las medidas necesarias.

Mario Armando Casillas, director de Mediación y Proximidad Ciudadana, destacó el trabajo preventivo y de atención a la población. Datos del año pasado indican que fueron 13 mil atenciones.

Ofreció los servicios de la dependencia como son mediación entre vecinos; prevención y atención de la violencia intrafamiliar; asesoría de trabajadoras sociales y atención psicológica.

Tanto los comités de colonos y los directores de la SSP realizarán acciones como la limpieza de lotes baldíos y casas abandonadas o invadidas, podado de árboles, retiro de vehículos abandonados, especialmente con la finalidad de que no sirvan de guarida de delincuentes.

[/read]

Compartir