La Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó las acciones de nebulización y combate a criaderos del mosco transmisor del dengue en el municipio de Romita.

En colaboración con la Jurisdicción Sanitaria VIII, la dependencia estatal invitó además a ciudadanos a tomar precauciones efectivas contra el mosquito.

La dependencia estatal informó que profesionales de la salud trabajan en conjunto con el área de vectores, fortaleciendo la prevención del dengue y reforzando medidas como la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

Recordó a la ciudadanía eliminar recipientes u objetos que puedan almacenar agua a fin de evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue.

NO SOLO NEBULIZACIONES

Salud estatal reportó que se han realizado campañas intensivas de nebulizaciones por parte de los vectores de la institución.

No obstante, dijo que esto no es clave para eliminar por completo el mosquito, toda vez que la mejor manera es aplicando la estrategia antes mencionada.

La dependencia destacó que cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua deben lavarse con jabón y cepillo.

También voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que almacene agua

Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen, así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.

RECUERDA LOS SÍNTOMAS

  • Los síntomas del virus dengue pueden aparecer entre los primeros 7 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado
  • Incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómitos, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos.
  • Ante cualquier síntoma no se debe automedicarse y acudir a una unidad médica.
Compartir