Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) anuncia un reforzamiento de seguridad en las rutas férreas en Irapuato y otras ciudades del país, la crisis migratoria en el municipio guanajuatense crece con la llegada de más migrantes.

Este jueves, medios locales informaron del arribo de otra multitud a Irapuato en busca de otra oportunidad para viajar al norte del país y cruzar a Estados Unidos.

El INM informó del reforzamiento de las acciones de vigilancia de rutas, así como el incremento de acciones de disuasión, en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

La finalidad, indicó, es evitar que personas migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos arriesguen su vida al viajar en el lomo del tren.

DISPERSOS POR EL PAÍS

El diario Reforma documentó que miles de centroamericanos, caribeños y venezolanos están dispersos en diferentes puntos del país.

Los centroamericanos, publicó, han tomado trenes, camiones de carga y abarrotan las centrales camioneras en su intento por llegar a la frontera.

A esto se le sumó el reforzamiento de la seguridad fronteriza por parte de Estados Unidos. La Patrulla Fronteriza reportó que se han alcanzado niveles que no se habían visto en varios meses. Tan sólo el lunes pasado hubo más de 8 mil arrestos.

La empresa Ferromex paró el martes 60 trenes en distintas ciudades de las regiones sur, centro y norte del país, pues unos 4 mil migrantes se han trepado a los techos de los vagones para trasladarse, con los riesgos de sufrir graves accidentes.

IRAPUATO SATURADO

El diario AM León reportó que Grupo México Transportes, que opera Ferromex, informó que había reanudado algunas de sus rutas, aunque en Irapuato aún no había pasado el tren que se dirige al norte.

Reportó que hasta la tarde del miércoles habían llegado de 900 a mil personas más, incluidos 144 menores de edad, según el testimonio de un voluntario de Amigos del Tren, un grupo dedicado a apoyar a los migrantes.

De hecho, contabilizó en total unas mil 500 personas, la mayoría de ellas provenientes de Venezuela.

CRISIS HUMANITARIA

Por su parte, el diario Correo publicó que el gobierno municipal de Irapuato enviará un llamado al Instituto Nacional de Migración a fin de que intervenga en esta crisis humanitaria.

“Pedimos que nos dejen salir, nos sentimos secuestrados”, dijo al mencionado diario uno de los migrantes varados bajo el puente Siglo XXI, que desde hace meses es su punto de reunión.

El secretario de Seguridad Pública de Irapuato, Ricardo Benavides, dijo a medios locales que la única medida que le compete al municipio es prestar apoyo a los migrantes proporcionando información.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma y La Silla Rota)

Compartir