El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refutó las aseveraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hubo cosas “raras” en la liberación de la madre del Marro, el líder del cartel de Santa Rosa de Lima.

En un mensaje divulgado en sus redes sociales, el mandatario guanajuatense reviró que la Fiscalía General de la República (FGR) nunca atrajo el caso de los familiares de José Antonio Yépez Ortiz y aclaró que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) actuó como coadyuvante en el caso.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato”, dijo el mandatario guanajuatense en su mensaje en referencia a las declaraciones hechas por el tabasqueño.

En la mañanera, el presidente aseguró que es “muy raro” lo que ocurre en Guanajuato y que la liberación de la madre del Marro está relacionada con “transas y corrupción”.

“Yo lo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema muy añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, dijo el tabasqueño.

Al respecto, Rodríguez Vallejo respondió que la liberación de los presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), “acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso, pero no sucedió”.

“Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la Sedena, Semar y la Guardia Nacional”, añadió Diego Sinhue.

No obstante, enfatizó que “la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”.

De hecho, López Obrador nunca respondió directamente a la pregunta de un reportero acerca de si hay cargos contra la madre del Marro a nivel federal, según consignó el diario Reforma.

“Están las investigaciones que se han hecho en este sentido. Yo le voy a pedir al Secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) que les informe sobre los elementos que se tienen”, respondió.

“Si los hay, cómo no, eso no los van a explicar a partir del análisis que se haga del por qué la libertad”, fue la respuesta del tabasqueño.

En su respuesta, Rodríguez Vallejo fue enfático al señalar que el fiscal de Guanajuato (Carlos Zamarripa) fue ratificado por el Poder Legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato”, por lo que, al estar en una democracia y “pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”.

Finalmente, el gobernador de Guanajuato demandó que “la Fiscalía General de la República despliegue e instale en Guanajuato Ministerios Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado”.

[/read]

Compartir