Este jueves, el Cabildo de León aprobó enviar al Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa a fin de modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado que busca sancionar con mayor rigor a servidores públicos que cometan actos de hostigamiento y acoso sexual.

La iniciativa es promovida por la regidora Olimpia Zapata quien propone establecer como faltas graves este tipo de conductas al interior de las administraciones públicas, sea federal, estatal y municipal.

En sesión del Ayuntamiento leonés se aprobó que dicha iniciativa sea enviada para su discusión y posterior aprobación o rechazo en el Congreso de Guanajuato.

La violencia contra las mujeres se combate desde todos los ámbitos y es nuestra obligación seguir luchando para erradicarle”, añade el argumento de Zapata Padilla.

El punto central de la iniciativa son las lagunas y retrasos en la mencionada ley, pues este tipo de conductas de los servidores públicos están tipificadas solo como una “falta de respeto”.

De acuerdo con la regidora blanquiazul, fue a raíz de dos denuncias de hostigamiento y acoso sexual presentadas en León donde se detectó que no se podía sancionar de manera grave estas faltas cometidas por los servidores públicos.

La intención (es) disminuir toda brecha de desigualdad y tipos de violencias en los ámbitos públicos o privados, y que actos tan reprochables como lo es el acoso y hostigamiento sexual e incluso dentro de las Administraciones Públicas sean castigados penal y administrativamente. Y no dejar ningún hueco en la ley”, señala el documento presentado por la regidora.

El proceso para que esta iniciativa se convierta en ley y pueda entrar en vigor en Guanajuato debe empezar en el Congreso estatal.

PROCESO DE APROBACIÓN

Una vez que fue aprobada por el Ayuntamiento de León, la iniciativa de la regidora ahora pasa al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • El Congreso guanajuatense deberá aprobar y modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.
  • Para que se reforme la ley estatal, primero deberá ser modificada la Ley General de Responsabilidades Administrativas y esta debe ser cambiada por el Congreso de la Unión.
  • El año pasado, la Cámara de Diputados ya aprobó una iniciativa para modificar esta Ley General y fue turnada al Senado.
  • Sin embargo, en el Senado no tiene fecha para su discusión, por lo que se pedirá a la senadora guanajuatense Alejandra Reynoso y a Xóchitl Gálvez presionar para que sea parte de la agenda del día.
  • Si es aprobada por el Senado, Guanajuato sería uno de los primeros estados en aplicar la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, pues se adelantaría con esta iniciativa.

Compartir