El número de nacimientos de madres menores de 20 años disminuyó en el 2019, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

De acuerdo con las cifras preliminares del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) la cifra de nacimientos de madres con este rango de edad se redujo de 21 mil 316 en el 2010 a 17 mil 785 en el 2019, según un comunicado de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Según el SINAC, para el año 2018 los nacimientos de madres adolescentes fueron de 20 mil 078, lo que representa una disminución importante de 2 mil 293 nacimientos.

Si bien este decremento ha sido paulatino en 10 años, la dependencia estatal informó que se están redoblando esfuerzos de orientación y consejería para los adolescentes sobre los servicios de Planificación Familiar y riesgos que conlleva tener una vida sexual activa desde temprana edad.

ATENCIÓN SIN DISCRIMINACIÓN

La SSG explicó que una de las prioridades es el tema del embarazo adolescente, ya que representa un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población.

  • Las acciones permanentes son orientadas a la reducción de la fecundidad en los y las adolescentes y al disfrute pleno y responsable de su sexualidad, a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial para atender de forma integral este gran reto.
  • Los servicios de Salud Sexual y Reproductiva se deben brindar sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones y trato, con base en las necesidades, preferencias y expectativas.
  • Hay 64 Servicios Amigables (espacios dentro de las unidades de salud diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad).
  •  

    Durante el 2019 se atendieron a 195,219 mil adolescentes de primera vez en los Servicios Amigables, se otorgaron 320,626 mil orientaciones y consejerías.

Compartir