Los sistemas de Salud de Guanajuato han atendido a mil pacientes diarios en promedio por picaduras de alacrán.

En este arranque de la temporada de calor, las picaduras van en aumento, alertó la Secretaría de Salud de Guanajuato, la cual explicó que, dentro del territorio estatal, existen especies que requieren atención especial.

Cifras de la Jurisdicción Sanitaria VI citadas por el diario Publimetro muestran la cifra máxima de atenciones en los seis municipios de que la conforman desde el inicio de la primavera 2024.

Los municipios que conforman esta Jurisdicción son Irapuato, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Huanímaro.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud de Guanajuato recuerda a la población la importancia de mantener limpias las viviendas y espacios comunes, además de hacer cortes constantes de maleza en parques y cocheras, y limpiar casas, escuelas y centros laborales.

La dependencia estatal subrayó que los hospitales y unidades de salud de todos los sistemas de salud estatales cuentan con el suero antialacránico, listo para ser aplicado en casos de picaduras.

Guanajuato lleva 20 años sin defunciones por picadura de alacrán, aunque los casos de hospitalización por picaduras siguen siendo altos.

SI TE PICÓ…

Si una persona fue picada por un alacrán es recomendable:

  • Mantener la calma, limpiar la herida con agua y jabón de forma suave
  • No aplicar hielo
  • Evitar la automedicación y nunca utilizar remedios caseros
  • Buscar atención médica inmediata, acudiendo a la unidad de salud más cercana al domicilio de la persona afectada

Acorde a lo presentado en el canal endémico del padecimiento se esperan que los meses de mayor incidencia sean de abril a junio.

Compartir