[responsivevoice voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar esto”]

La pandemia les quitó sus ingresos. Ahora, Soriana, Chedraui y La Comer han permitido que los empacadores adultos mayores voluntarios vacunados regresen a sus tiendas, pero para Walmart de México no hay marcha atrás: por ahora no volverán.

Un recuento del diario Reforma muestra que La Comer y Soriana mantendrán a los empacadores sólo en los estados donde el semáforo epidemiológico es verde y para quienes tengan el esquema de vacunación completo contra Covid-19.

Soriana, con más de 800 tiendas, detalló que el empacador voluntario mayor deberá presentar valoración médica previa que indique que no hay riesgo para su salud.

La Comer, que opera 72 unidades, confirmó que también mantendrá la opción de que empacadores voluntarios de la tercera edad vuelvan a sus tiendas.

Sólo en las tiendas de Los Cabos no están laborando porque el semáforo no lo permite”, expuso la cadena minorista, citada por Reforma.

Aunque Chedraui evitó dar una respuesta, el propio Reforma constató que hay empacadores voluntarios en algunas tiendas.

SIN CABIDA EN WALMART

Para Walmart, los empacadores voluntarios que trabajaban hasta antes de la pandemia en Supercenter y Superama no tendrán cabida.

Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, dijo que, pese a las manifestaciones, la decisión es inamovible y es parte de una estrategia comercial.

Hemos notado que lo que más le molesta al cliente de nuestras tiendas es que si trae 100 pesos para gastar, 10 pesos se le vayan en el empacador y otros 10 en el ‘viene-viene’ y el estacionamiento”, dijo.

Por ahora, aseguró, no se refrendará el convenio con Inapam por el cual más de 22 mil 800 adultos mayores operaban como empacadores en 382 de las más de 2 mil 600 tiendas que opera en el país.

“Los empacadores sólo estaban en las tiendas Walmart y Superama. No en los Sam’s Club ni en los distintos formatos de Bodega Aurrerá”, abundó la directiva a Reforma.

NO TENDRÁ REPERCUSIONES

“No creemos (que la medida) vaya a tener una repercusión fuerte en nuestros clientes”, expuso.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se establecerá comunicación con tiendas departamentales, como Walmart, para revisar si adultos mayores pueden volver a trabajar como empacadores.

“Voy a ver, voy a analizarlo y llamamos a que ayuden, que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces por qué no ayudar, yo creo que lo harían”, consideró en la conferencia en Palacio Nacional.

[/responsivevoice]

(Foto: Tomada del diario Reforma)