El ex gobernador Miguel Márquez está de vuelta a la política como los buenos grupos musicales de los años 80 y 90. Hoy es candidato al Senado por Guanajuato y en su campaña quiere inyectar a ciudadanos la alegría de participar.

En charla con ElPipila.mx, Márquez Márquez hizo un análisis de la situación en el país y de las coincidencias de hoy con aquel 2012 cuando se enfrentó a la maquinaria del PRI encabezada por el entonces “rock star” de la política Enrique Peña Nieto.

También habló del problema de la inseguridad que se vive en todo el país y de las políticas que deben aplicar los gobiernos para regresar la tranquilidad a las familias, además de las responsabilidades que deben asumir los tres niveles.

“Vamos directo al Senado a legislar las mejores leyes para que tengamos una mejor calidad de vida en el país”, dice el ex mandatario estatal.

ESPERANZA Y DEMOCRACIA

Bajo el lema de “esperanza y democracia” por la situación del país, el también ex alcalde basa su campaña en inyectar a la gente la alegría de participar en el proceso electoral, de decidir en estos momentos tan importantes.

“Lo importante es votar. Hay que motivar a la gente a que lo haga. Los mexicanos deben ejercer este derecho”, dice en las oficinas de ElPipila.mx.

Su regreso a una campaña luego de 13 años “de parón” le recuerda a su infancia cuando tenía la motivación de luchar por los ideales de la democracia, por un cambio en el país, principios que le inculcaron sus padres.

CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

“Siempre he tenido los pies sobre la tierra. Los puestos son para un rato y para servirle a la gente. No puedes perder tu esencia, debes seguir siendo el mismo”, señala con la franqueza que le caracteriza.

Dice que en estos primeros días de campaña la gente lo ha recibido muy bien, como ocurrió en Guanajuato capital, donde si bien muchos se sorprenden de verlo en campaña, le desean la mejor de las suertes.

“Yo soy terracería, me entiendo bien con la gente”, añade al reconocer que también muchos le siguen diciendo “gober”.

SIN CULPAS POR LA VIOLENCIA

Al abordar el tema de la violencia que vive Guanajuato, dijo que no está para echar culpas, pero sí para impulsar y apoyar el trabajo coordinado e inteligente entre todos los niveles de gobierno, pues cuando no hay esta sintonía, la impunidad es el flagelo que más lastima a una sociedad y a los guanajuatenses.

Al referirse a su mandato dijo que, efectivamente, el huachicol empezó en el tramo final de su gobierno, pero que Pemex nunca hizo algo por impedir el robo de combustible.

“Para nosotros era muy complicado ir solos y de ahí se detona el problema de la inseguridad con la presencia de bandas criminales”, agregó.

Enfatizó que para hablar del tema de inseguridad se debe analizar desde el entorno en que viven los menores de edad, en que vayan a la escuela, vivan dentro de una familia integrada y en que se trabajar en los valores.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Cada quien debe asumir su responsabilidad. Como familia, el responsable de mis hijos soy yo. Y si el día de mañana incurren en un delito, no dejaré de tener responsabilidad directa yo como formador de la familia, explica.

Por el lado de los gobiernos, precisó, es importante entender que el municipio asuma la parte preventiva, el Estado asuma la parte punitiva, dé seguimiento a los delitos que se cometen y esclarecer los hechos.

“Si todos trabajamos bien y de manera coordinada y estratégica las condiciones son diferentes”, dice, al enfatizar que en este trabajo coordinado deben estar incluidas las familias y las empresas, “porque creo en las empresas”.

Así, dijo que hay un elemento fundamental: cero impunidad. “Yo hablaba mucho de la puerta giratoria. (Los delincuentes) entran por una y salían por la otra. Era una burla el sistema de justicia”, indica.

¿NEGOCIAR LA PLAZA?

A la pregunta de si cree que en Guanajuato se dé una negociación de la plaza, como ha ocurrido en otros estados del país y en las que se premia a los gobernadores con cargos diplomáticos, rechazó tajante que eso vaya a ocurrir en la entidad.

“No creo que vaya a pasar algo así. Creo en el gobernador Diego Sinhue, un gobernador que concluirá bien su mandato hasta el último día. Trae ADN panista. Jamás pensaría en eso”, respondió.

Si que si bien hay respeto a su principal adversario en el Senado como Ricardo Sheffield, lo importante es nunca confiarse. “La confianza mata al gato”, citó el dicho de su madre.

NADIE QUITARÁ PROGRAMAS

Pidió a los ciudadanos no “vender su dignidad. Los programas sociales no se los va a quitar nadie” y que en la campaña hay que aprender lo que no se ha hecho bien.

“Siempre aprendimos a hacer la campaña con la gente, que nos vean como parte de ellos y de la sociedad, no como el artista al que le rinden pleitesía. Somos parte de la raza, parte de ellos mismos, que los vamos a representar”.

Esta es la charla completa:

https://fb.watch/qEPGiNkO5B/

Compartir