Irapuato
fabrica de ilusiones

Tras semanas de investigación, este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre “deben incluirse como un raro efecto secundario” de la vacuna de AstraZeneca.

Aunque subrayó que “la combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

Mientras, en una rueda de prensa paralela, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) anunció que a los menores de 30 años se les debe ofrecer una vacuna alternativa a la de AstraZecena si está disponible en su zona.

Pero afirmó que todavía está investigando si existe un vínculo causal entre estos eventos raros y la vacuna.

La evaluación de ambas agencias viene después de que se registrara un pequeño número de casos de coágulos de sangre entre los receptores de esta vacuna en Europa.

Un total de 13 países —entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España— suspendieron su uso a mediados de marzo como “medida de precaución”.

Sin embargo, días después gran parte de ellos lo reanudaron pues el organismo regulador europeo concluyó que era “segura y eficaz”, consignó la cadena BBC.

FACTORES DE RIESGO

Agregó, no obstante, que no se podía descartar su vínculo y que, por este motivo, debía continuar investigando.

Emer Cooke, directora de la EMA, aseguró que la investigación realizada por el organismo no puede concluir que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

LEER  Y mañana miércoles a romper filas para regresar… hasta el 8 de enero

Esto, a pesar de que la agencia europea afirmó que hasta ahora la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

ANALIZAN CASOS

El comité revisó 62 casos de trombosis en el cerebro y 24 casos de trombosis en el abdomen, 18 de los cuales fueron mortales.

Una explicación plausible —señalaron— para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una “respuesta inmune”, que conduce a una condición similar a la que se observa en pacientes tratados con heparina.

La heparina es un anticoagulante que se utiliza para prevenir la formación de coágulos y la trombocitopenia inducida por heparina (HIT) es una reacción adversa al fármaco potencialmente peligrosa impulsada por el sistema inmunológico.

Pero el organismo solicitó nuevos estudios para proporcionar más información al respecto.

De todas maneras, la EMA insistió repetidas veces en que los beneficios generales de la vacuna de AstraZeneca para combatir el Covid-19 superan los riesgos de la misma.

Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz: previene los casos más graves de la enfermedad y las hospitalizaciones, y está salvando vidas”, dijo Cooke.