Al reiterar que en todo momento habrá transparencia en el manejo de recursos, la gobernadora Libia Dennise García anunció la creación de una subsecretaría que atenderá directamente los apoyos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En su espacio “Conectando con la Gente” donde estuvo acompañada de la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, la mandataria estatal enfatizó que el fondo de apoyo social –antes Fidesseg– no desaparecerá, sino que, por el contrario, será fortalecido y llegará a más organizaciones civiles.

La mandataria estatal anuncio que para ello se crea la Subsecretaría de Fortalecimiento de las OSC’s, desde la cual se estarán canalizando los recursos y no solo a través de las fundaciones “Fe” y “Actuando”, como se hacía bajo el Fidesseg.

NO TODOS ENTRARON

Apoyada con gráficas, la mandataria estatal destacó que, en el modelo anterior de apoyo, si bien no era del todo transparente, de los mil 200 organismos existentes en Guanajuato, apenas 287 asociaciones están registradas y solo se beneficiaron 147 el año pasado del fondo.

Es por ello que el modelo de apoyo cambiará con la participación ciudadana, pues se está invitando a que se inscriban más agrupaciones civiles y puedan acceder a fondos de ayuda.

Recordó que los fondos son impuestos de todos -ciudadanos, empresas y gobierno- recaudados del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y que por ello es importante que lleguen a más ciudadanos.

Si bien aceptó que habrá quiénes no estarán de acuerdo con los cambios y otros sí, destacó que lo más importante es que no haya intermediación para la canalización de recursos.

“Este gobierno es de escucha y por eso queremos que lleguen a todos” los recursos destinados a las Organizaciones de la Sociedad Civil”, dijo.

“Nuestra intención de este gobierno es seguir apoyando a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Son ellas quienes se agrupan en favor de las causas sociales, atienden y trabajan temas que el gobierno no alcanza”, recordó la mandataria.

ENTREGAS A QUIEN LO NECESITA

Con las mismas gráficas mostró que, de los mil 195 millones de pesos destinados al fondo, 239 millones de pesos iban a gastos indirectos (20 por ciento), 418 millones 250 mil pesos iban a gastos de operación de las fundaciones (35 por ciento) y solo 537 millones 750 mil (45 por ciento) es el gasto destinado a las personas.

Es decir, gran parte del recurso iba para gastos administrativos y no siempre, por ejemplo, a aquellos que están trabajando directamente con la gente, como los psicólogos o médios, por mencionar algunos.

Por ello, ahora se trata de que no más del 15 por ciento sea destinado a la operación, y el 85 por ciento del recurso vaya directo hacia la gente.

“Visualizamos un modelo de total transparencia”, dijo la gobernadora, al indicar que además se estarán midiendo de manera permanente los objetivos y que se cumpla con la entrega de los recursos de una manera más ágil y plural con la participación de todas las OSC’s y con total transparencia.

EJEMPLO: MADRES DE BÚSQUEDA

Al brindar ejemplos, Libia Dennise mencionó a los colectivos de madres buscadoras.

En esos casos, explicó que ella desde el Gobierno apoyó a que se conformaran como asociaciones civiles a fin de que sean gestoras de apoyos y así puedan acceder a recursos.

Dijo que las asociaciones pueden ser pequeñas o medianas, pero que el modelo busca ser plural, honesto y transparente, insistió.

Finalmente, reiteró que está abierta al diálogo, pero que lo más importante es perfeccionar este modelo de apoyo social.

Compartir