Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en Guanajuato y de las hospitalizaciones en el sistema estatal, la Secretará de Salud del estado reiteró su llamado a la población a redoblar las medidas preventivas para evitar algún contagio y evitar que se regrese al Semáforo Rojo.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, informó que la hospitalización de pacientes contagiados suma 322 en el sistema estatal de salud

No obstante, recordó que uno de los propósitos que se persiguen desde marzo es evitar la saturación de las unidades reconvertidas.

De ahí que la mejor forma de prevenir es acatando las recomendaciones para evitar un contagio que pueda agravar a los pacientes.

Actualmente, la entidad se encuentra en el Semáforo naranja, después de que estuvo durante dos semanas en amarillo. No obstante, el alza de casos obligó a regresar al naranja.

El secretario ya advirtió que es más factible regresar el Semáforo Rojo que al amarillo en estas fechas.

TOMA NOTA…. OTRA VEZ

Estas medidas son:
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento y utilizar cubreboca.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
LEER  Advierte Salud de Guanajuato: es el momento más amenazante

COLABORACIÓN CIUDADANA

Además, con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al coronavirus, en Guanajuato se implementa la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

Díaz Martínez señaló que, aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno; los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.