Las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero batieron un nuevo récord al superar, hasta octubre, todos los envíos alcanzados a lo largo del 2020.

Cifras del Banco de México (Banxico) muestran que en el periodo de enero a octubre de este año los envíos desde el exterior sumaron 42 mil 153 millones de dólares, cifra superior a los 40 mil 605 que se recibieron en todo el año pasado.

Además, octubre también trajo un récord mensual: las remesas recibidas solo en el mes fueron de 4 mil 819 millones de dólares, cantidad nunca antes vista, consignó el informativo Expansión.

Los capitales recibidos durante el décimo mes del año totalizaron 4 mil 819 millones de dólares, 33.8 por ciento más que en el mismo período de 2020. El anterior récord fue en agosto, cuando esas transacciones sumaron casi 4 mil 749 millones de dólares.

Banxico informó que, de enero a octubre de 2021, el 99.1 por ciento del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, 0.5 por ciento fueron en efectivo y especie y 0.4 por ciento restante se hicieron mediante money orders.

REMESAS PROMEDIO

La remesa promedio enviada por los mexicanos en el extranjero fue de 384 dólares. Respecto al número de transacciones, éstas se elevaron 18.9 por ciento interanual, a 12.5 millones, informó el banco central.

El envío de remesas se ha convertido en uno de los principales ingresos de la economía mexicana, que se desplomó 8.5 por ciento en 2020 debido a la crisis por el coronavirus.

LEER  México se acerca ahora a 75 mil muertos; Guanajuato registra 20 más

La segunda mayor economía de América Latina se contrajo en el tercer trimestre 0.4 por ciento, en su primera caída desde que comenzó su recuperación del impacto de la pandemia, golpeada por la tercera ola de Covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.