Guanajuato se consolida como el principal motor del Bajío, gracias a su creciente aportación a las exportaciones totales del país.

Al cierre del segundo trimestre del año, la entidad, junto con Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas contribuyeron con 59 por ciento al valor total de las exportaciones.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), Chihuahua, cuya contribución al valor total de las exportaciones fue de 13.1 por ciento, fue el estado que encabezó dicha lista.

Esto a pesar de que sus exportaciones representaron 18 mil 311.3 millones de dólares, una caída de 2.1 por ciento anual.

PODEROSA ENTIDAD

El informe indica que Guanajuato contribuyó a las exportaciones mexicanas con una participación de 6.4 por ciento.

Esto gracias a que sus exportaciones aumentaron 10.9 por ciento en el segundo trimestre de 2024 frente al mismo periodo del año pasado, al sumar 8 mil 927.9 millones de dólares.

Por su parte, Coahuila, cuya contribución a las exportaciones del país fue de 12.7 por ciento en el segundo trimestre del presente año, y que ascendieron a 17 mil 662.6 millones de dólares, representó un avance de 9.4 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2023.

Baja California, Nuevo León y Tamaulipas explicaron las exportaciones con 10.3, 9.9 y 6.6 por ciento, respectivamente.

El resto de las entidades federativas explicaron el 41 por ciento de las exportaciones, las cuales crecieron en conjunto 2.6 por ciento, para sumar 57 mil 95 millones de dólares.

Compartir