Aún con el despliegue de militares y a pesar del optimista discurso oficial, la ordeña de combustible reportó un incremento del 70 por ciento en 2022 respecto del año pasado, revelan cifras oficiales de Pemex.

De acuerdo con informes de la petrolera citadas por el diario Reforma, en 2021 se robaron un promedio de 3 mil 600 barriles diarios, mientras que en 2022 la cifra del huachicol aumentó a un promedio diario de 6 mil 100 barriles.

CIFRAS NEGRAS

Eso equivale a casi un millón de litros de gasolina hurtados que, considerando un precio de 23 pesos el litro de Premium, tendría un valor de 22 millones 307 mil 700 pesos.

El reporte del desvío de hidrocarburos que Pemex entrega al Gabinete de Seguridad precisa que en los primeros 15 días de enero de 2023, el promedio ha sido de 5 mil 500 barriles robados al día.

ESTADOS MÁS AFECTADOS

La ordeña, añade Reforma en su información, se registra en Hidalgo, Edomex, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Michoacán y Tlaxcala, donde los ductos de Pemex tienen más “piquetes”.

El Gobierno federal mantiene un despliegue de unos 2 mil 988 militares (mil 666 del Ejército y mil 322 de la Guardia Nacional) en 11 ductos prioritarios, además de 10 drones y una aeronave.

SOFISTICADO TRABAJO

Sin embargo, fuentes castrenses consultadas por Reforma admiten que los huachicoleros han sofisticado la ordeña mediante la colocación de tomas clandestinas debajo de túneles o lozas de concreto para evitar la detección mediante drones.

El huachicol se vende hasta en 15 pesos por litro en carreteras o centros clandestinos, según reportes.

EL DISCURSO OFICIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que existe una reducción en la desviación de combustible hasta del “90 por ciento”, principalmente porque basa sus comparativos con el mes de noviembre de 2018, cuando se reportó un promedio diario de ordeña de 81 mil barriles diarios.

En 2019, Pemex reportó una desviación de 6 mil 400 barriles diarios y en 2020 de 4 mil 800 unidades al día.

(Fotos y gráfica: Tomados del diario Reforma)

Compartir