La Secretaría de Salud de Guanajuato registró un aumento de 30 por ciento en las enfermedades respiratorias, debido a los drásticos cambios de temperaturas en el estado.

En un informe que recoge el diario Milenio León, la dependencia estatal dijo que la temporada de lluvias trae consigo el cambio de temperaturas y ahora se profundizan con noches frescas.

El registro indica que el aumento de padecimientos se dio durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2022.

AÑO COMPLICADO

No obstante, la dependencia indicó que la tendencia continuará en este segundo semestre, debido a las lluvias y a las entradas de los aires fríos.

La Secretaría de Salud recordó que las infecciones respiratorias agudas son padecimientos que afectan desde oídos, nariz, garganta y pulmones.

“Los resfriados no solo se dan en época de calor, ya que en esta época tenemos un incremento del cinco al diez por ciento en las enfermedades respiratorias agudas”, dijo el secretario de Salud, Daniel Díaz, consignó Milenio León.

MEDIDAS INDISPENSABLES

Díaz Martínez alertó que con las lluvias puede llegar a presentarse la contaminación de los alimentos con aguas residuales, debido a las anegaciones por lo que es importante mantener alimentos bien tapados.

Por ahí van a conocer personas que van a empezar con gripe o enfermedades respiratorias. Hay que mantener la sana distancia con ellas”, añadió.

Alertó que las noches pueden tornarse frescas en las próximas semanas, por lo que es importante brindar a las personas vulnerables.

Compartir