A fin de evitar riesgos a los habitantes de las zonas donde hay arroyos en León, Guanajuato, se llevaron a cabo desde abril acciones de prevención por personal de Sapal, Obra Pública, Desarrollo Social y Protección Civil, y se realizaron 313 notificaciones a viviendas cercanas en causes y 105 en laderas.

Durante la lluvia registrada la noche del miércoles y madrugada de este jueves, las colonias Nuevo León, Echeveste y Medina tuvieron encharcamientos de 40 a 50 centímetros, mismas que fueron atendidas puntualmente por personal de las dependencias mencionadas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este jueves, celebró sesión el Comité de Prevención de Inundaciones donde se indicó que las acciones realizadas tienen como objetivo prevenir y reaccionar ante contratiempos que se pueden generar en esta temporada de lluvias.

Personal de Tránsito Municipal realiza monitoreo permanente en Tajo de Santa Ana del Conde, en el paso a desnivel del Puente Deprimido, el Río de las Liebres, Malecón de Río de los Gómez y Alfaro, para realizar los bloqueos cuando estos tengan un alto nivel de agua y evitar riesgos a la población.

Asimismo, se ha brindado el apoyo a través del operativo “Rana” a 63 conductores que se les ha quedado su vehículo varado.

En tanto, la directora general de Desarrollo Social y Humano, Martha Verónica Velásquez Castro, informó que, a través del trabajo conjunto con los Comités de Colonos, se cuenta con un registro de 30 puntos con algún tipo de riesgo de encharcamiento y que se monitorea diariamente.

“Tenemos plenamente mapeada cual es la situación que se presenta en las diferentes zonas de nuestra ciudad, no solamente en la parte técnica sino también un mapeo de carácter social que tenemos claramente identificado para poder intervenir”.

Agregó que gracias al monitoreo diarios de estos puntos de riesgo, se ha dado respuesta puntual a afectaciones básicas de viviendas que han sufrido algún encharcamiento en sus viviendas.

“Solo hemos identificado algunos encharcamientos, diferentes niveles desde 15, 20, 50 centímetros, pero afortunadamente también no hemos sufrido daños importantes en viviendas solamente con algunas cuestiones básicas, por ejemplo, hoy en Medina algún tema de camas, apoyos básicos, que hoy se han visto mermado y hemos reaccionado de manera inmediata”, dijo.

Por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural se mantienen 5 frentes de equipo de maquinaria retro y moto conformadora, 3 están en la zona sur y dos en zona norte, están trabajando para facilitar los accesos y caminos a las comunidades. Están también preparados y atentos para cualquier situación que se presenta.

“También mantenemos a personal de la dirección en disposición coordinadamente con Protección Civil para apoyar en las zonas donde se requiera”, recalcó Rodolfo Ponce Ávila, titular de Desarrollo Rural.

Dentro de la zona rural, en la sierra se registraron lluvias de moderadas a fuertes la tarde noche de ayer y leves a moderadas en la demás zona rural de la ciudad, esto ocasionó un árbol caído obstruyendo camino a La Alborada, encharcamientos considerables en la comunidad de Providencia, así como afectaciones en algunas parcelas de cultivos.

Al corte de hoy, se registran 235 hectáreas inundadas por las lluvias, sin embargo, sólo 20 de estas representan pérdida total, en su mayoría el cultivo es de maíz y sorgo y se registran sobre todo en la zona sur del municipio en los polos de Los Ramírez, La Sandía y Santa Rosa Plan de Ayala.

Las presas y bordos se encuentran al máximo de su capacidad, sin embargo, están desfogando y vertiendo de manera normal, tal es el caso de las presas de La Sandía y Los Sauces.

Cabe destacar que la presa de Santa Ana del Conde se llenó derivado de las aguas que corrieron de la comunidad de Loza de Barrera del municipio de Silao, se mantuvo coordinación con la autoridad competente de Silao, para evitar alguna contingencia.

Los vados de Alfaro y San Juan de Otates se mantienen cerrados por seguridad de los habitantes. Se les solicita a la población no circular por estos pasos para evitar alguna situación de riesgo.

[/read]

Compartir