Cuidado. En Guanajuato ya se presentaron los primeros casos Covid-19 vinculados a la temporada invernal 2021, reportó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (Cessa).

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dijo que, si bien la curva de nuevos contagios va a la baja, se espera que en diciembre con el periodo invernal no se registre una cuarta oleada.

En la sesión, el director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos, dijo que Guanajuato cumple 35 semanas epidemiológicas en semáforo amarillo, lo cual ha permitido retomar actividades, “pero no hay que dejar pasar que, si pensamos que la vacunación es la única solución para librar la pandemia, se corre el riesgo de rebrotes”.

Recordó que, ante la aparición de datos de alarma hay que acudir a la unidad de salud más cercana, probablemente pueda ser la diferencia entre la vida y la muerte.

PELIGRO DE REPUNTE

La jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, agregó que la vacunación con una o dos dosis no sustituye las medidas que todos debemos de seguir adoptando.

Precisó que, aunque disminuye la cantidad de casos y positividad, no es momento de relajar medidas ante las fiestas que se avecinan y tampoco es momento de fomentar la convivencia y que pueda haber un repunte.

Confió en que no se presente el mismo comportamiento de elevación de casos como los registrados el año pasado en diciembre y enero de este año, agregó la epidemióloga.

La semana 43 registró un total de 3 mil 137 casos con un 39 por ciento de positividad, y en esta tendencia se ha mantenido.

Compartir