Entre 2021 y hasta marzo pasado, el Ejército ha decomisado o localizado al menos 23 drones que serían utilizados para cometer ataques con explosivos por sicarios.

El reporte, citado por el diario Reforma, indica que estos “narcodrones” fueron ubicados principalmente en los municipios michoacanos de Tepalcatepec y Aguililla.

En esa zona, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia, advirtió el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Están relacionados con ese propósito (de ser usados con explosivos)”, dijo a Reforma una fuente militar.

De los 23 drones asegurados, 12 han sido detectados en Tepalcatepec, dos en Aguililla, uno en Apatzingán y otro en Cotija, en territorio michoacano.

GUANAJUATO, SAN LUIS…

Apenas en marzo, el Ejército aseguró un dron en Cotija, según el informe solicitado vía Transparencia.

También han sido detectados en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco y Baja California.

Sin embargo, Michoacán es el estado que concentra la mayor cantidad de decomisos de “narcodrones” hecha por militares.

En este caso en particular, la Sedena destacó que en esas zonas de Tierra Caliente, policías han sido atacados con artefactos explosivos lanzados desde drones.

“NOS TIRARON CON DRON”

En abril de 2021, policías de Michoacán desplegados en la tenencia de El Aguaje, en Aguililla, fueron atacados desde el aire con varios drones, lo que dejó al menos dos agentes heridos.

“K8 (apoyo), K8 (apoyo) a El Aguaje, nos acaban de tirar con un dron”, se escucha en una grabación difundida en redes sociales, en la que un policía pide ayuda por radio.

La Sedena reconoció que para hacer frente a este fenómeno ha tenido que adquirir RPAS (drones) y AntiRPAS (antidrones) con el objetivo de emplearlos en las operaciones militares contra el uso de explosivos por parte del crimen organizado.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Adicionalmente, indicó que han tratado de variar estrategias como el empleo de unidades antiterrorismo e inteligencia con el fin tratar de contrarrestar los ataques, pero estos no cesan, añadió la información de Reforma.

Elementos castrenses han acudido a cursos en Belice, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos, Canadá y España.

A la par, el Ejército alertó sobre el aumento en el número de aseguramientos de granadas de mano (usadas en guerras) en un 100 por ciento al pasar de 330 decomisadas en 2019 a 660 en 2022.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir