El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó su molestia contra el alcalde de Comonfort, Claudio Santoyo, por cancelar la ceremonia del Grito de Independencia sin consultar al Gobierno del estado.

En charla con la prensa en León, el mandatario estatal acusó que el edil se fue “por la libre” al tomar esa decisión.

“Yo estoy muy molesto con él porque nunca nos avisó. Se hubiera podido desarrollar el Grito sin problema”, indicó Rodríguez Vallejo.

Para ello, le recordó que hubo saldo blanco en todos los municipios del estado poniendo de ejemplo cómo se desbordó la gente en Dolores Hidalgo.

“El alcalde le ‘sacateó’. Nos debió haber hablado antes”, añadió.

Más adelante lamentó la muerte de cinco personas en el municipio de Yuriria y dijo será en cuestión de horas o días cuando la Fiscalía General del Estado detenga a los responsables.

TAREA INACABADA

Sobre los homicidios, destacó que, a unos días de concluir su administración, lo más importante es fortalecer instituciones y reiteró que las cifras muestran una baja en los índices delictivos en Guanajuato.

No obstante, el mandatario estatal insistió en que, para acabar con la violencia, no solo en Guanajuato sino en todo el país, es urgente y necesario fortalecer a las policías municipales.

“No va a haber Ejército que alcance si no hay policías municipales”, dijo al poner de ejemplo a los Apaseos.

Recordó que hace seis años, en esas demarcaciones (Apaseo el Alto y Apaseo el Grande) tenían un serio problema de venta de huachicol e incluso coludidos con fuerzas federales, además de la violencia.

Abundó que el trabajo de los alcaldes de ambos municipios ha reducido drásticamente el robo de combustible y la violencia.

MENSAJE A LOS ALCALDES ENTRANTES

De hecho, el gobernador envió un mensaje a los alcaldes entrantes: fortalezcan a sus policías, al recordar que su gobierno entregó mil 200 millones a las fuerzas de seguridad de los municipios para fortalecerlas.

Dijo que el modelo a seguir y ejemplo es el de Monserrat Mendoza, alcaldesa de Apaseo el Alto, quien se metió de fondo al problema de la inseguridad y bajo los índices.

Compartir