Lleva 21 meses en el poder y faltan aún varios compromisos por cumplir. El gobierno municipal de León de Héctor López Santillana tiene muchos pendientes, alertó el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

En rueda de prensa encabezada por su presidente y su consejero, Luis Alberto Ramos y Eliseo Martínez, el organismo ciudadano reprobó a la administración municipal en el rubro de “transparencia permanente y sistema de rendición de cuentas fácil y confiable”.

El Observatorio Ciudadano presentó el estado del avance de los compromisos firmados por el alcalde López Santillana con el propio Observatorio Ciudadano de León y la ciudadanía.

Así, con base en colores, el organismo colocó en amarillo (que es la calificación “en proceso”) la mayoría de los ejes propuestos por Santillana.

El rojo (No cumplido) fue colocado sin discusión en la rendición de cuentas, pues según indicaron los directivos del OCL, “solo se publicó 26 por ciento de la información que obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato (hasta mayo de 2017)”.

Además, criticó que no exista “un glosa de términos” y que existe “monitoreo, pero no evaluación de las dependencias”.

En el rubro donde sí puso el color verde (Cumplió) fue en hacer públicas las declaraciones #3d3, patrimonial, impuestos e intereses.

Estas declaraciones las hicieron desde el presidente municipal hasta titulares de dependencias y entidades. No obstante, observa que solo se encuentra actualizado hasta el año 2015.

Son seis los compromisos firmados por el alcalde que recibieron la calificación de amarillo (En proceso): Alcalde de periodo completo; Consejo Ciudadano Anticorrupción; Infraestructura Social; Permanencia eficiente y eficaz en puestos clave de Seguridad Pública; Información en Seguridad; y Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

En este último, por ejemplo, destacó que “no se han implementado las propuestas, recomendaciones ni los planes que han emanado de ella”.

Eliseo Martínez, también ex alcalde, consideró que es prematuro considerar si es factible que López Santillana aspire a la reelección, pues, según dijo, tiene que presentar resultados claros en lo que resta de su mandato.

Al término de la rueda de prensa, el OCL entregó un reconocimiento a la reportera del diario El Heraldo en Silao, Karla Janeth Silva Guerrero, y a la asistente de oficina Adriana Elizabeth Palacios, por su labor de denuncia que culminó con la sentencia y disculpa pública del ex alcalde de Silao, Enrique Solís Arzola, quien ordenó golpearla.

Compartir