Ante recortes de la Federación, el gobierno de Guanajuato anunció un programa de apoyo a productores de trigo en el estado.

El objetivo de este programa es apoyar a las y los productores que obtuvieron un resultado desfavorable por la venta de su última cosecha.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), implementará el nuevo programa con el cual les subsidiará una parte del costo de su cosecha.

La dependencia estatal informó que se ha destinado una bolsa de 50 millones de pesos que se distribuirán entre 7 mil productores para cubrir 211 mil toneladas de trigo que se habrían comercializado en el ciclo otoño Invierno 2022–2023.

AYUDA SIN DISTINCIÓN

El apoyo a cada productor será de 200 pesos por tonelada que hayan cosechado y comercializado, sin distinción entre trigo suave y cristalino, pero se vigilará que se haya producido en Guanajuato.

El programa de apoyo se canalizará a través de la Dirección de Comercialización de la SDAyR, en coordinación con los más de 70 centros de acopio que se tienen en todo el estado.

ASÍ FUNCIONARÁ

  • Los centros de acopio fungirán como instancias operadoras y ayudarán en el proceso de identificar, registrar y supervisar a las y los productores interesados en recibir el apoyo.
  • Los productores deberán comprobar la comercialización de su producción para poder obtener el apoyo
  • Por ello, deberán acercarse a los centros de acopio.
  • En el pasado ciclo se sembraron 36 mil 224 hectáreas de trigo

De estas, se obtuvo una producción de un poco más de 211 mil hectáreas

Compartir