El gobierno de Guanajuato apoyará a las mujeres que se sumen al paro nacional de mujeres convocados por colectivos feministas el próximo 9 de marzo en todo el país.

En su cuenta de la red social Twitter, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que se suma a las voces del movimiento #UnDíaSinNosotras y dio a conocer que giró instrucciones a su gabinete para apoyarlas “si deciden no presentarse a trabajar”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

También el alcalde León, Héctor López Santillana, anunció su apoyo al #UnDíaSinNosotras a fin de “hacer visible que la violencia de género contra las mujeres no es normal. En la Admón, Pública Municipal, apoyamos a las mujeres que quieran apropiarse de esta iniciativa, sin afectar su salario e integridad laboral”, publicó en su cuenta de Twitter.

Horas antes, la diputada local Libia Denisse García anunció que también se sumaba al movimiento y presentó un oficio en el que pidió que se le descuente el día de trabajo en el Congreso, pero no así a las mujeres trabajadoras del Congreso de Guanajuato.

El paro nacional en México convocado por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo en protesta contra la violencia de género está tomando protagonismo al crecer el apoyo a la iniciativa por parte de instituciones y la clase política de todo el país.

La misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se sumó también. “Solidaria como mujer y a título personal me sumo al #ParoNacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres”, publicó en su perfil de Twitter.

Por su parte, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó a través de la misma red social que todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrán sumarse “con total libertad” a la convocatoria.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció este viernes que publicaría un acuerdo en la Gaceta Oficial para clarificar que las servidoras públicas de su gobierno, que representan cerca de la mitad de los 300 mil empleados, pueden sumarse al paro, consignó la agencia Efe en un recuento.

Aun así, ella descartó participar de manera personal, al argumentar que no puede dejar de trabajar por la ciudad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió la mañana del viernes que si bien las mujeres tienen todo su derecho a manifestarse, pidió tener cuidado con los conservadores “que ahora ya se volvieron feministas”.

Además, el pasado jueves, la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó un tuit apoyando el paro, pero horas después mostró la opinión contraria bajo la etiqueta #Noalparonacional.

Diputados y senadores de partidos como el PAN y el PRI, gobiernos estatales, universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como otras instituciones manifestaron también su respaldo a este movimiento que a lo largo de la semana ha tomado más fuerza.

#UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres son algunas de las consignas con las que los colectivos están animando por redes sociales a las mujeres mexicanas a no acudir a su puesto de trabajo el día siguiente al Día Internacional de la Mujer (que cuadra en domingo).

Esta convocatoria llega en plena ola de indignación por los feminicidios de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y de la menor de 7 años Fátima y por la tibieza con la que ha condenado estos crímenes el presidente López Obrador, quien llegó a culpar al neoliberalismo por los feminicidios.

(Foto: Tomada de la agencia Efe)

[/read]

Compartir