Prevenir la violencia contra las mujeres en Guanajuato es responsabilidad de todos, pues el trabajo debe ser conjunto entre instituciones y ciudadanos.

Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett, al participar en la presentación de la aplicación “Vivo Segura Irapuato” en ese municipio guanajuatense.

Ahí, la funcionaria de seguridad destacó el trabajo del municipio de Irapuato, toda vez que con la nueva aplicación se brindarán más y mejores herramientas que contribuyen a prevenir y reducir factores de riesgo de violencia contra las mujeres.

Acompañada del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, la secretaria ejecutiva conoció la app ante miembros del ayuntamiento y mujeres integrantes de asociaciones y sociedad civil.

Ahí subrayó que, así como la instancia estatal y la municipal hacen su labor para evitar que los casos de violencia a la mujer ocurran, este tipo de aplicaciones demuestran que no solo es un tema de instituciones sino de ampliar una red ciudadana, en donde todas y todos somos corresponsables.

PROTECCIÓN DE LA VIDA

En la prevención, reeducación y contención de los casos de violencia, se requiere el involucramiento de todos, por ello felicito al Ayuntamiento por la puesta en marcha de esta aplicación”, añadió Huett López.

Explicó que es un programa ambicioso “que brinda mayores herramientas en la protección de la vida e integridad de mujeres y niñas, que tiene un aspecto novedoso que no es solo la aplicación, sino brinda a la ciudadanía el esquema de una red ciudadana de ayuda a las mujeres”.

Señaló que el año pasado, de las atenciones brindadas por las distintas instituciones de Guanajuato, en el 80 por ciento tomó conocimiento, además de la línea de apoyo, la Secretaría de Salud, lo que significa que se requirió atención médica, lo que lo hace aún mas grave.

El 96 por ciento de estas agresiones ocurrieron en casa, y el 91 por ciento en el entorno familiar, en el 49 por ciento de los casos los responsables son los esposos, concubinos y exparejas.

Con estos datos, tenemos que reflexionar sobre porque el hogar se convierte en el lugar de mayor riesgo para las familias, que estamos haciendo o dejando de hacer como sociedad para que tengamos en el hogar, el lugar mas vulnerable”.

El hogar, explicó, debería ser el lugar para estar mas seguras. “Mientras creamos que se trata únicamente de un tema de instituciones u órdenes de gobierno la realidad es que difícilmente vamos a avanzar, por ello la importancia de esta red ciudadana, en donde todas y todos somos corresponsables”, concluyó.

Compartir