La jornada electoral de este martes 5 en Estados Unidos será muy larga y no habría resultados definitivos sino varios días después.

Analistas y expertos consultados por el diario Reforma coincidieron en que, basados en las cifras que arrojan las encuestas, la candidata demócrata Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, la contienda estará muy cerrada.

Según la investigadora de la Universidad de Indiana, Vanessa Cruz-Nichols, es posible que debamos esperar días o semanas por el resultado, dijo a Reforma.

“Habrá estados que quieran hacer un recuento, que quieran contar los votos otra vez, especialmente si hay un margen muy pequeño de diferencia, de menos de uno por ciento. Entonces creo que, al día siguiente, el miércoles, todavía no vamos a saber quién es el presidente”, explicó.

DEPENDERÁ DE NUEVOS VOTANTES

El resultado, según Cruz-Nichols, dependerá de electores que no toman en cuenta las encuestas y que no ha votado antes, los primeros votantes.

“En 2016, cuando Trump ganó fue porque él pudo atraer a los votantes que están fuera de las ciudades, en las partes más rurales. Los votantes blancos que vienen de comunidades fuera de las ciudades fueron primeros en muchos estados y por eso las encuestas no fueron muy certeras en 2016”, subrayó.

Las mujeres con estudios están con Harris, y los hombres más jóvenes sin estudios apoyan a Trump.

“Estamos en una época de tremenda polarización. En lugar de ver a las personas con las que no estamos de acuerdo como oponentes, muchas personas ven al otro lado como enemigos y eso es muy peligroso”, indicó Dennis Goldford, profesor de la Universidad de Drake en Iowa.

Según Goldford, la polarización inició en la elección de 2016 que llevó a Donald Trump a la Presidencia.

El actual proceso electoral ha estado marcado también por violencia electoral, desde los atentados contra el candidato republicano hasta la quema de boletas en Oregon y Washington.

Según una encuesta de The Associated Press, aproximadamente 4 de cada 10 votantes registrados dicen estar “extremadamente” o “muy” preocupados por intentos violentos de anular los resultados de los comicios.

(Foto y gráfico: Tomados de Reforma)

Compartir