Si no hay resultados en materia de seguridad en Guanajuato, asumiré la responsabilidad.

Así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en entrevista con la conductora Denise Maerker donde destacó que el modelo de seguridad en Guanajuato ha sido elogiado por la embajada de Estados Unidos en México y se manifestó confiado en que habrá resultados a corto plazo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la charla, el mandatario estatal fue interrogado insistentemente acerca de la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre y Alvar Cabeza de Vaca como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría General de Justicia, respectivamente, al indicar que se está trabajando en la disminución de los homicidios dolosos y delitos del fuero común en la entidad.

Rodríguez Vallejo reconoció el problema de inseguridad que enfrenta el estado con el incremento de homicidios dolosos causados por el robo de combustible.

Recordó que la mayor parte de estos delitos son producto de la lucha entre bandas rivales que buscan controlar el robo de combustible y condenó el poco respaldo de Pemex para combatir el robo de combustible y el trasiego de este con pipas.

Destacó que la estrategia de seguridad debe cambiarse tal y como ya lo reconoció con el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, con quien ya platicó al respecto, pues no se puede apostar todo a la militarización.

Diego Sinhue señaló a Denise Maerker que a raíz de que llegó el Ejército a Guanajuato con le cuartel militar en Irapuato, los homicidios se incrementaron, por lo que se tiene que trabajar desde la raíz, con la recomposición del tejido social.

Además, tal y como lo ha indicado en su eje de seguridad, Rodríguez Vallejo reiteró que se duplicará el número de los Ministerios Públicos en la entidad y fortalecerá las policías municipales, las cuales ya se han reducido de 8 mil a 6 mil en el estado.

APOYO DE EU

En la charla, Diego Sinhue citó el aval de la embajada de Estados Unidos al modelo policial y penitenciario de Guanajuato, tal y como lo indicó el miércoles Tobin J. Bradley, director del programa de seguridad del gobierno de Estados Unidos para México y Centroamérica.

El funcionario estadounidense, también director de la Iniciativa Mérida, indicó que Guanajuato es un ejemplo para el país, toda vez que aplica modelos de investigación que deben replicarse en México y en Centroamérica.

Tobin indicó que la entidad “está haciendo buenas prácticas, modelos de investigación de los que nosotros podemos aprender mucho y queremos trabajar con él. Guanajuato –añadió el funcionario estadounidense- está haciendo muchas cosas buenas. Estamos aprendiendo mucho de Guanajuato, también para replicar las buenas prácticas en otros lugares”.

El diplomático estadounidense destacó que se está colaborando en proyectos de prisiones, en laboratorios forenses y en la capacitación de los funcionarios guanajuatenses para nuevos modelos de justicia. De hecho, comentó que son 200 proyectos, conjuntos.

[/read]

Compartir